Radar Académico

Robinson, J., R. Torvik y T. Verdier (2017), “The political economy of public income volatility: With an application to the resource curse,” Journal of Public Economics 145(January 2017): 243-252.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se formalizan las consecuencias políticas de la volatilidad de los ingresos del sector público. Se asume que la volatilidad futura de dichos ingresos reduce los beneficios de permanecer en el poder (al reducir la probabilidad de reelección del partido gobernante), contribuyendo a la eficiencia de las políticas públicas. Se demuestra cómo el modelo aquí propuesto puede ayudar a pensar la relación entre volatilidad y crecimiento económico, especialmente cuando la volatilidad de los ingresos públicos se asocia a los vaivenes de los precios de los recursos naturales, fenómeno característico de las economías en desarrollo.

Temática abordada:

  • La principal innovación del modelo es asumir que los ingresos públicos son estocásticos y que los ingresos públicos futuros, post-elecciones, son inciertos.
  • Estos supuestos tienen implicancias interesantes sobre la probabilidad de reelección de los partidos políticos y la eficiencia de las políticas implementadas.
  • La incertidumbre sobre los ingresos públicos futuros reduce el beneficio esperado de permanecer en el poder, contribuyendo a la mayor eficiencia de las políticas implementadas.
  • La menor probabilidad de reelección, a su vez, hace menos costosas las políticas ineficientes, debido a que parte de los costos asociados se trasladan al futuro (el modelo reviste una naturaleza microfundada, estocástica e intertemporal).
  • Se presenta una extensión del modelo inicial incluyendo inversión pública en el período presente, la cual puede incrementar la productividad privada en el segundo período, reduciendo de esta forma la brecha entre los salarios del sector público y los retornos del sector privado.
  • Se demuestra que cuando los retornos de permanecer en el cargo son significativos, el empleo público y la inversión pública operan como sustitutos estratégicos. En tal situación, si la volatilidad de ingresos públicos incrementa el empleo público, simultáneamente se contrae la inversión pública.
  • Cuando la extracción de recursos naturales es considerada por las coaliciones gobernantes en lugar de ser tenida en cuenta por un planificador social benevolente, la clase política provee el tipo de bien público más valorado por su grupo de pertenencia, estrategia no necesariamente eficiente ni óptima desde el punto de vista social.

Observaciones finales:

La incertidumbre futura sobre el precio de los recursos naturales acentúa la volatilidad (sesgo) en la provisión de bienes públicos debido a que los políticos de turno no suavizan dicha provisión entre diferentes grupos sociales como sí lo haría un planificador social benevolente. Este aumento en la volatilidad genera incentivos ineficientes para una mayor extracción presente de recursos naturales, la cual puede situarse por encima del nivel de extracción óptimo desde el punto de vista social.