Radar Académico

Ravn, M. y V. Sterk (2016), “Macroeconomic fluctuations with HANK and SAM: An analytical approach, ” CEPR Discussion Paper No. 11696.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se presenta un modelo Nuevo Keynesiano con mercados incompletos, precios pegajosos (sticky prices) y riesgo (endógeno) de padecer episodios de desempleo. La interacción entre estos elementos analíticos diferencia el modelo propuesto de otras versiones Nuevo Keynesianas tradicionales en los siguientes aspectos: 1) los shocks de productividad pueden ejercer efectos diferentes; 2) el principio de Taylor (aumentos en la tasa de interés nominal generan aumentos en la tasa de interés real) puede no cumplirse; y 3) las creencias pesimistas de los agentes pueden conducir a la economía a situaciones de baja demanda y alto desempleo.

Temática abordada:

  • Se propone un modelo Nuevo Keynesiano con agentes heterogéneos y desempleo como fenómeno endógeno.
  • Se destaca la interacción entre imperfecciones en los mercados de bienes y activos financieros (precios pegajosos) y la emergencia de fluctuaciones macroeconómicas generadas por creencias pesimistas por parte de los agentes.
  • La interacción entre imperfecciones de mercado y fluctuaciones macroeconómicas amplifica el efecto potencial de los shocks de oferta típicos de los modelos de ciclo real. La esencia de esta interacción está dada por mercados incompletos que inducen movimientos en la demanda agregada en respuesta a fluctuaciones en la búsqueda de empleo. En particular, una demanda de trabajo débil deviene en una baja demanda de bienes finales, fenómeno que tiende a amplificarse ante la existencia de creencias pesimistas y puede, eventualmente, devenir en un círculo vicioso.
  • El modelo propuesto permite explicar algunos de los enigmas macroeconómicos inherentes a la formalización vía marcos analíticos Nuevo Keynesianos: 1) existencia de un equilibrio/estado estacionario de bajo crecimiento, persistente con alta inflación; 2) impacto de los shocks de oferta sobre la dinámica inflacionaria; 3) relación positiva entre la tasa de interés real y el grado de ajuste (tightness) evidenciado en el mercado laboral norteamericano.

Observaciones finales:

Se demuestra que en presencia de mercados incompletos los modelos Nuevo Keynesianos son útiles para analizar el nexo entre política monetaria y precio de los activos financieros. A lo largo del análisis presentado se supone que las políticas gubernamentales se sintetizan en una regla simple de tasa de interés sujeta al límite impuesto por el hecho de que dichas tasas, en términos nominales, no pueden ser negativas (zero lower bound). Debido a la interacción entre precios pegajosos y mercados incompletos, en contraste a los modelos Nuevo Keynesianos con agente representativo, un shock de productividad negativo puede conducir la tasa de interés nominal al zero lower bound. Estos episodios no son necesariamente deflacionarios ante la existencia de mercados incompletos.