Radar Académico

Huang, K., Q. Meng y J. Xue (2017), “Balanced-budget income taxes and aggregate stability in a small open economy,” Journal of International Economics 105(March 2017): 90-101.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se aborda un tema recurrente del debate macroeconómico: si el gobierno debe ejecutar una política de presupuesto equilibrado en términos intertemporales. Los defensores del equilibrio presupuestario intertemporal argumentan que los desequilibrios presupuestarios persistentes pueden causar problemas para la economía y el gobierno. En particular, el endeudamiento público disminuye el gasto de inversión privada y afecta negativamente el crecimiento de la economía a largo plazo a través del efecto crowding out tradicional.

Temática abordada:

•  En la expectativa de mayores tasas impositivas, el aumento de la oferta de mano de obra puede ser considerable, ya que los hogares pueden pedir prestado en el extranjero sin recortar su patrón intertemporal de consumo, independientemente de la magnitud adquirida por la elasticidad de sustitución intertemporal consumo/ocio. En una economía abierta, donde los hogares pueden pedir prestado y prestar internacionalmente, existe una desvinculación entre decisiones de producción y consumo. Como el efecto ingreso predomina sobre el efecto sustitución intertemporal, la oferta de mano de obra aumenta y las tasas impositivas resultan ser más bajas, lo que anula el efecto ejercido por las expectativas autovalidadas, el cual resulta válido en economías cerradas. Esta es la problemática esencialmente debatida en el presente trabajo.
•  El argumento teórico generalmente citado contra las reglas de presupuesto equilibrado es que pueden generar efectos procíclicos de la política fiscal sobre la demanda agregada.
•  Schmitt-Grohé y Uribe (1997, SGU en adelante) presentan una razón adicional por la cual una regla de presupuesto equilibrado puede ser desestabilizadora. SGU (1997) asumen que los gastos públicos son constantes y la autoridad fiscal impone un impuesto proporcional sobre la renta del trabajo. La tributación sobre los ingresos laborales introduce una distorsión que afecta al precio del ocio en términos del bien de consumo. Si se supone que los hogares esperan que las tasas impositivas sean más altas, un aumento en la tasa impositiva disminuiría el precio relativo del ocio, reduciendo tanto el consumo actual como la oferta de trabajo a través del efecto de sustitución intertemporal (Lucas y Rapping, 1969). Pero también debe considerarse el efecto ingreso inducido por la tributación. Si los hogares esperan que sus ingresos sean más bajos, entonces aumentarán su oferta de mano de obra actual (es decir, para reducir el tiempo libre) y al mismo tiempo reducirán su consumo.
•  Las expectativas autovalidadas pueden ocurrir en el modelo propuesto por SGU (1997) cuando el efecto de sustitución predomina sobre el efecto ingreso: un aumento significativo de la oferta de mano de obra requeriría una gran caída en el consumo, imposible de alcanzar cuando la elasticidad de sustitución intertemporal entre consumo/ocio es pequeña. Así, en SGU (1997), el efecto sustitución intertemporal predomina sobre el efecto ingreso.

Observaciones finales:

Desde el punto de vista de la política económica, los resultados de este documento sugieren que si el sector público depende en gran medida de los cambios en las tasas impositivas sobre la renta para lograr el equilibrio presupuestario, un mercado de capital global integrado puede desempeñar un papel crucial en la estabilización de la economía.