Radar Académico

Gagnon, J. y S. Goyal (2017), “Networks, markets, and inequality,” American Economic Review 107(1): 1-30.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se analiza la relación entre interacciones personales mediante vínculos comunitarios o relaciones de mercado. Se presenta un modelo formal donde los individuos deciden participar o no en las redes sociales de pertenencia y hacer lo propio en el mercado. Se discute la evidencia mixta respecto a si las redes sociales y el mercado operan como sustitutos o complementarios. Se examinan las condiciones que deben cumplirse para que la relación entre intercambios mercantiles y redes sociales afecten positiva/negativamente al bienestar social y la desigualdad.

Temática abordada:

  • La relación entre participación en redes sociales e interacción a través del mercado arroja resultados empíricos no concluyentes. En ciertos casos, los intercambios de mercado fortalecen los lazos sociales, mientras que en otras ocasiones los debilitan.
  • Las implicancias de esta evidencia sobre el bienestar y la desigualdad son examinadas a partir de la construcción de un modelo formal que explicita los mecanismos de transmisión que operan desde la decisión individual de participar o no de redes sociales y de interacciones que tienen lugar a través del mercado.
  • Los lazos sociales no mercantiles (redes) se caracterizan por tratos personalizados basados en el principio de reciprocidad (intercambio de favores). Los lazos mercantiles son impersonales (no hay interacción entre los distintos agentes) y de corto plazo.
  • En la versión canónica del modelo todos los agentes son idénticos. En la versión extendida los agentes son heterogéneos en términos de riqueza y stock de capital humano adquirido. El modelo admite dos posibilidades: interacciones sustitutas (complementarias) entre redes sociales y relaciones mercantiles. La decisión individual de participar o no de intercambios de mercado depende de si las redes sociales y las relaciones mercantiles son sustitutas o complementarias.
  • El desarrollo de intercambios mercantiles reduce (incrementa) el bienestar social en el caso de que las redes y el mercado sean sustitutos (complementarios). En el primer caso, cuando el individuo decide abandonar la relación mercantil, genera una externalidad negativa sobre quienes optan por permanecer en el mercado. En el segundo caso, la decisión de participar en el mercado se traduce en un efecto positivo sobre el bienestar social que se manifiesta en las interacciones que tienen lugar en las redes sociales.
  • El modelo también permite racionalizar formalmente el canal interacción mercantil-desigualdad. Si la interacción mercantil es sustituta (complementaria) de la interacción mediante redes sociales, entonces su incremento aumenta (reduce) la desigualdad.

Observaciones finales: 

Se brinda un marco analítico parsimonioso que permite estudiar un tema central para las ciencias sociales: la relación entre redes y mercado. Los dos ingredientes clave del modelo presentado (complementariedad entre intercambios en redes sociales y vinculación estratégica entre redes y mercados) son claves para entender la evidencia empírica mixta del efecto de las relaciones mercantiles sobre las redes sociales. Las redes sociales también son importantes para comprender la evidencia sobre participación en relaciones mercantiles y desigualdad.