Radar Académico

Dustmann, C., U. Schönberg y J. Stuhler (2016), “The impact of immigration: Why do studies reach such different results?,” Journal of Economic Perspectives 30(4): 31-56.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se revisan las causas por las que diferentes estudios de impactos de la inmigración sobre los salarios llegan a conclusiones diferentes. Se clasifican los estudios empíricos existentes que estiman los efectos salariales de la inmigración en tres tipos y se demuestra que los tres enfoques identifican parámetros diferentes y no comparables, lo cual constituye una razón importante para la continua controversia de los efectos salariales de la inmigración en la literatura existente.

Temática abordada:

  • Los estudios empíricos existentes se clasifican en tres tipos: 1) estudios que usan la variación en las entradas de inmigrantes a nivel nacional, como Borjas (2003); 2) estudios que exploran la variación en el total de inmigrantes como Altonji y Card (1991); y 3) estudios que utilizan la variación de los flujos de inmigrantes tanto a través de las regiones como a través de grupos de educación, como Card (2001).
  • El modelo canónico para estudiar el impacto de la inmigración sobre los salarios es un modelo de equilibrio parcial que combina uno o varios tipos de trabajo con capital en una función de producción de rendimientos constantes a escala (Altonji y Card, 1991).
  • Este modelo permite concluir que la inmigración es potencialmente perjudicial para las personas cuyas habilidades son similares a la de los inmigrantes, pero posiblemente beneficiosas para aquellos cuyas habilidades son diferentes. Algunos estudios que utilizan este enfoque encuentran un efecto considerable de la inmigración sobre los salarios de los trabajadores nativos, mientras que otros no lo hacen.

Observaciones finales:

Se promueve que los investigadores aprovechen la variación de la tendencia general de inmigración para identificar sus efectos sobre el mercado de trabajo. Es necesario estudiar conjuntamente los efectos sobre el empleo y los salarios para obtener una imagen exacta del efecto general ejercido sobre el mercado de trabajo por la inmigración.