Radar Académico

CEPAL (2016), Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2016: la región frente a las tensiones de la globalización. CEPAL, Santiago de Chile.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

El contexto internacional y regional se analiza desde la perspectiva del comercio internacional. Se estudian temas específicos como la insatisfacción con la hiperglobalización, y la dinámica desfavorable del comercio exterior de América Latina y el Caribe. El capítulo final del documento aborda el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado en 2016 entre 12 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y Oceanía.

Temática abordada:

  • Desde los años noventa, el mundo entró en una nueva fase de relaciones económicas entre los países, denominada hiperglobalización, que se caracteriza por un crecimiento acelerado de los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capitales.
  • Hay cuatro áreas de la gobernanza global en que los problemas son particularmente agudos: el comercio, la inversión extranjera directa (IED), la tributación y las transacciones financieras internacionales.
  • La región se encuentra rezagada en cuanto a su inserción en la economía global.
  • La participación regional en las exportaciones mundiales de bienes y servicios permanece estancada y se redujo su cuota en los intercambios de bienes de alta tecnología y servicios modernos.
  • Si bien ha aumentado la participación regional en los flujos mundiales de IED, se reforzó la especialización en actividades de bajo contenido tecnológico.
  • La participación de América Latina y el Caribe en las Cadenas Globales de Valor (GCV) se incrementó durante este siglo, pero sigue estando por debajo del promedio mundial y consiste principalmente en el suministro de materias primas para las exportaciones de terceros países.
  • La pobre conectividad digital también debilita su inserción en nuevos sectores dinámicos.
  • El TPP establecería la mayor área de libre comercio del mundo, medida por el PIB conjunto de sus miembros, y se diferenciaría de la mayoría de los acuerdos comerciales previos por su carácter plurilateral e interregional y por su amplia cobertura temática. El valor de las importaciones de los Estados Unidos desde la región caería 1% en el primer año de vigencia del TPP.

Observaciones finales:

El informe concluye que la eventual entrada en vigor del TPP tendría importantes implicancias para los procesos de integración económica en América Latina y el Caribe. Los tres miembros latinoamericanos del acuerdo son también miembros de la Alianza del Pacífico, en tanto que el cuarto miembro de ésta, Colombia, ha expresado también su interés en acceder al TPP. Un escenario hipotético en que la Alianza del Pacífico fuera de hecho subsumida por el TPP podría endurecer la posición negociadora de esa agrupación en un eventual proceso de convergencia con el MERCOSUR. Si esto ocurriera, se dificultaría alcanzar acuerdos para aprovechar el potencial que ofrece el mercado latinoamericano ampliado, lo que es imperativo en un contexto de creación de mega-bloques regionales a nivel mundial.