Radar Académico

Cardim de Carvalho, F. (2016), “On the nature and role of financial systems in Keynes’s entrepreneurial economies,” Journal of Post Keynesian Economics 39(3): 287-307.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se retoma y analiza la posición de Keynes respecto al funcionamiento de sistemas financieros en el contexto de economías emprendedoras. Se enfatiza la importancia que tiene para el empresario adquirir el monto necesario (liquidez) para iniciar los procesos de inversión y asegurarse la capacidad de repago de las deudas contraídas (monitoreo de las hojas de balance).

Temática abordada:

  • El artículo debate las posiciones de Ohlin y Keynes respecto a la determinación de la tasa de interés. Para Ohlin, esta variable se determina a partir de la intersección de las funciones de ahorro e inversión (teoría de los fondos prestables). Para Keynes, la determinación de la tasa de interés es indisociable de la preferencia por la liquidez (se distancia de la teoría de los fondos prestables): es la oferta y demanda de crédito (liquidez) la que determina la tasa y no la intersección entre las funciones de ahorro e inversión.
  • A diferencia de la teoría de los fondos prestables, donde se supone que el ahorro iguala la inversión ex ante y ex post, para Keynes el ahorro es igual a la inversión solo ex post, mediante el ajuste de cantidades y no de la tasa de interés.
  • Para Keynes es clave distinguir dos tipos de agentes económicos: los que tienen excedentes de liquidez y los demandantes de la misma.
  • En economías emprendedoras las firmas que invierten deben asegurarse contar con los medios de pago requeridos para adquirir los bienes de inversión.
  • Es fundamental que los empresarios emprendedores monitoreen sus hojas de balance en términos de activos y pasivos contraídos para asegurar la capacidad de repago de las deudas oportunamente contraídas.
  • La visión keynesiana sobre el funcionamiento primario de los sistemas financieros se distancia de la asignación intertemporal del ahorro/capital (teoría de los fondos prestables) y se centra más en cómo asignar la liquidez.

Observaciones finales: 

Keynes asigna una importancia clave al concepto de liquidez y a su injerencia sobre las decisiones de inversión de las empresas. La liquidez es lo que permite que los agentes institucionales (hogares, firmas, gobierno) adquieran bienes, servicios y activos, al tiempo que es utilizada por estos agentes para protegerse de la incertidumbre. La teoría de los fondos prestables postula que el ahorro y la inversión son los determinantes esenciales de la oferta y la demanda de crédito y que el rol del sistema financiero es facilitar la interacción entre quienes ahorran y quienes invierten.