Radar Académico

Bagwell, K., C. Bown y R. Staiger (2016), “Is the WTO passé?,” Journal of Economic Literature 54(4): 1125-1231.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se plantea el rol de la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) y su menor injerencia global en los últimos años en lo que respecta a la promoción de acuerdos de libre comercio. La pérdida de relevancia de la WTO ha sido sustituida por los Acuerdos Preferenciales de Comercio (APC), práctica que se ha vigorizado durante los años recientes en el caso de países que desean reducir sus aranceles a cero.

Temática abordada:

  • Existen posiciones encontradas entre los economistas: algunos conciben los APC como un sustituto de la WTO, otros consideran que la relación es de naturaleza más compleja y que los APC no necesariamente operan como sustitutos de la WTO, sino más bien como un complemento en el proceso de liberalización comercial.
  • Los APC constituyen una barrera al proceso de integración comercial multilateral, debido a que implican consolidar las relaciones comerciales en términos bilaterales. En este sentido, existen posicionamientos teóricos que advierten que los APC atentan contra la eficiencia económica y la cooperación internacional entre países.
  • Se clasifica la literatura sobre comercio exterior en cuatro tipos, presentando un análisis exhaustivo de cada una de las tipologías propuestas: 1) literatura tradicional sobre términos del intercambio (los gobiernos intervienen explícitamente para internalizar externalidades negativas generadas por otros países debido a políticas comerciales unilaterales); 2) literatura sobre la teoría del compromiso (a diferencia del punto 1), en este caso los gobiernos procuran no intervenir de manera explícita ante la presencia de lobbies por parte de diferentes agentes económicos en lo concerniente a política de comercio exterior); 3) literatura sobre deslocalización de los acuerdos comerciales; y 4) literatura sobre “offshoring” de acuerdos de comercio. En los casos 3) y 4) se conciben externalidades no convencionales (más allá de los términos de intercambio) asociadas al comercio exterior, tales como fijación de precios en moneda local, práctica que puede inducir la conveniencia de participar de acuerdos comerciales y que en líneas generales no es explícitamente contemplada por la WTO (aunque sí lo es la temática “offshoring”).

Observaciones finales:

El sistema mundial de comercio parece estar transitando una encrucijada. La necesidad de coordinación entre los países en términos de prácticas comerciales se encuentra en un impasse, apartándose de los acuerdos multilaterales y acercándose a los APC. El entendimiento de estos cambios es clave ya que se halla en línea con las instituciones internacionales que determinarán las reglas del proceso de globalización en el futuro y definirán las disyuntivas relevantes enfrentadas en un mundo global y dinámico. Según los autores del presente estudio, la WTO no ha quedado en modo alguno obsoleta. Se requiere una configuración institucional más flexible y pragmática por parte de dicha institución, orientada a promover una integración comercial más eficiente.