Radar Académico

Aizenman, J., M. Chinn y H. Ito (2016), “Balance sheet effects on monetary and financial spillovers: The East Asian crisis plus 20,” NBER Working Paper 22737.

Publicado el 8 de febrero de 2017

Problemática planteada:

Se analiza cómo las condiciones financieras de las economías centrales (Estados Unidos, Japón y el Zona Euro) impactan sobre países periféricos en desarrollo y emergentes durante el período 1986-2015.

Temática abordada:

  • El estudio identifica cinco canales de transmisión financiera desde las economías centrales hacia las economías periféricas y evalúa la fortaleza relativa de cada uno de ellos: 1) tasa de interés de corto plazo de las economías centrales sobre tasa de interés de corto plazo de las economías periféricas; 2) tasa de interés de corto plazo de las economías centrales sobre tipo de cambio real de las economías periféricas; 3) tipo de cambio real de las economías centrales sobre tipo de cambio real de las economías periféricas; 4) variaciones del tipo de cambio real en economías centrales sobre índices de presión de mercado (stress cambiario) en economías periféricas; y 5) tipo de cambio real en economías centrales sobre precios en mercados de capitales de economías periféricas.
  • Para cada uno de estos canales se regresa una variable financiera de la economía periférica contra un conjunto de variables financieras de las economías centrales y un conjunto de factores globales.
  • Se examina luego la sensibilidad de las economías periféricas a cada uno de estos canales en función de un conjunto de condiciones macroeconómicas específicas y políticas, incluyendo el régimen cambiario, el peso de distintas monedas, los nexos monetarios, comerciales y financieros con las economías centrales, los niveles de desarrollo institucional y las reservas internacionales.
  • Se presta especial atención al impacto del peso relativo de distintas monedas en una canasta implícita, la exposición de las hojas de balance de los distintos agentes institucionales y la composición de la deuda externa.
  • Los principales resultados empíricos de las estimaciones econométricas realizadas indican que tanto para las tasas de interés de política como para el tipo de cambio real, el nexo con las economías centrales ha sido perjudicial para las economías en desarrollo y los mercados emergentes en las últimas dos décadas, y que los movimientos en las tasas de interés de política son más sensibles a shocks financieros globales.

Observaciones finales:

Mientras la mayor exposición al endeudamiento externo debería ejercer impactos similares sobre los vínculos financieros que vinculan las economías centrales a las periféricas, la composición de monedas del patrón de endeudamiento externo contraído por las economías periféricas opera también como un factor determinante. Las economías más proclives a contraer deuda denominada en dólares tienden a ser más vulnerables a shocks procedentes de los Estados Unidos.