Radar Académico

Redding, S. y D. Weinstein (2016), “A unified approach to estimating demand and welfare,” NBER Working Paper 22479.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se demuestra que las estimaciones de bienestar micro y macroeconómicas existentes están sesgadas y resultan ser inconsistentes entre sí, así como los datos que utilizan. Para tal fin se desarrolla un modelo de enfoque unificado que sistematiza observaciones de micro datos sobre precios y cuotas de gastos, al tiempo que permite comparaciones significativas de bienestar. El modelo utiliza los datos de código de barras para la industria de bienes de consumo de Estados Unidos.

Temática abordada:

  • La primera visión clave del enfoque unificado es que cualquier modificación en los parámetros de la demanda (por ejemplo, un cambio de preferencias) debe aparecer en las funciones de utilidad y gasto y, por tanto, en el índice de precios. Sin embargo, todos los índices exactos y superlativos existentes (como Sato-Vartia, Fisher y Törnqvist) se derivan del supuesto de que el parámetro de demanda para cada bien es invariante en el tiempo.
  • Se proporcionan condiciones suficientes para que la función de utilidad pueda ser medida en dinero. Esto requiere suponer que las perturbaciones de la demanda para los productos individuales se anulan y por lo tanto no afectan directamente la variación del costo de vida.
  • Uno de los resultados más sorprendentes de la incorporación de perturbaciones de la demanda en la función de utilidad es que se provee una nueva forma de identificar los parámetros de la demanda.
  • Se explica cómo relajar el supuesto de la demanda invariante en el tiempo para cada bien preservando al mismo tiempo una función de utilidad cuantificable en dinero.

Observaciones finales:

Los investigadores sobre comercio internacional y desarrollo están recurriendo a los datos de código de barras con el fin de medir el impacto de la globalización sobre el bienestar. La contribución a la literatura del presente trabajo consiste en derivar un índice de precios exacto que permite cambios en la variedad y la demanda para cada bien, preservando al mismo tiempo la propiedad de una función de utilidad cuantificable en dinero.