Radar Académico

McKay, A., Nakamura, E. y Steinsson, J. (2016), “The power of forward guidance revisited,” American Economic Review 106(10): 3133-3158.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se presenta un modelo donde el poder de incidencia en la formación de expectativas de la tasa de inflación futura (forward guidance) es muy sensible a la asunción del supuesto de mercados completos. Cuando los agentes se enfrentan a limitaciones de riesgo, el efecto “ahorro precautorio” modera sus respuestas a los cambios en las tasas de interés futuras. Como consecuencia de ello, la política monetaria que procura incidir en las expectativas de inflación futura ejerce menos impacto para estimular la economía.

Temática abordada:

  • Se considera un modelo de equilibrio general en el que los agentes se enfrentan a limitaciones de riesgo en la percepción de sus ingresos y endeudamiento no asegurable (i.e., se asume la existencia de mercados incompletos).
  • El efecto de la política forward guidance sobre las tasas de interés a cinco años, así como el efecto sobre la producción y la inflación es 40 por ciento mayor que en el modelo de mercados completos. En el caso de mercados incompletos, los hogares aumentarán su consumo, pero en menor medida respecto al supuesto caso de mercados completos. Ello responde a que los hogares se muestran más reacios a reducir su stock de reserva (ahorro por motivos precautorios).
  • La introducción de mercados incompletos redunda en un rol clave para el motivo precautorio asociado al ahorro e implica que la redistribución de la riqueza a través de los agentes puede afectar la evolución de la producción agregada.
  • Los resultados aquí presentados indican que la política forward guidance es una herramienta mucho menos eficaz en el límite inferior (cero en este modelo) ante mercados incompletos de lo que es en los modelos macro estándar con mercados completos.
  • Cuando los precios son rígidos y las tasas de interés reales responden con lentitud a los shocks, los efectos de la incompletitud de mercados y la heterogeneidad de los hogares en la demanda generan cambios sustanciales en el producto respecto al caso de mercados completos.

Observaciones finales:

En el modelo Nuevo Keynesiano con mercados completos, un anuncio sobre las tasas de interés redunda en el mismo efecto sobre el consumo corriente, tanto si se refiere a la tasa de corto o la tasa mediano plazo. En contraste, cuando los mercados son incompletos, el efecto de dicho anuncio sobre el consumo corriente disminuye con el horizonte del anuncio. Intuitivamente, en el modelo de mercados incompletos, el efecto ejercido por el ahorro precautorio contrarresta el motivo estándar de sustitución intertemporal en el consumo.