Radar Académico

Kiyota, K., Oikawa, K. y Yoshioka, K. (2016), “Global value chain and the competitiveness of Asian countries,” RIETI Discussion Paper 16-E-080, Research Institute of Economy, Trade and Industry.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se examina la competitividad de las industrias en seis países: China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, utilizando las tablas Input-Output (IO) del WIOD desde 1995 a 2011. Se analiza el empleo involucrado en la producción de bienes finales para examinar los cambios en la demanda de habilidades en los países asiáticos en los que se centra el estudio.

Temática abordada:

  • Se utiliza el concepto de ingreso de la Cadena de Calor (CGV) propuesto por Timmer, Los, Stehrer y de Vries (2013). A diferencia de las exportaciones con valor agregado, el ingreso GVC toma en cuenta el valor añadido que se genera a partir de la demanda final interna, así como la demanda final extranjera.
  • Es posible descomponer los cambios en el ingreso de fabricación de las CGV diferenciando los que obedecen a la estructura de producción de los que corresponden a la demanda final.
  • La participación de los insumos intermedios importados aumentó en todos los países entre 1995 y 2011. Este resultado significa que la expansión de las actividades de deslocalización se observa en los países desarrollados y en los países asiáticos.
  • La proporción de los ingresos CGV resultante de la demanda externa se incrementó entre 1995 y 2011 para todos los países considerados.
  • A pesar de que se centra en los ingresos CGV en lugar de las exportaciones brutas, la creciente competitividad de la producción en China, India e Indonesia es notable.

Observaciones finales:

La competitividad de la industria manufacturera ha disminuido en Japón, Corea del Sur y Taiwán, mientras que ha aumentado en China, India e Indonesia. A diferencia de los países de la Unión Europea, la correlación positiva entre el aumento de las oportunidades de trabajo en CGV y aumento de los ingresos reales en Asia es significativa. Una tarea importante para los responsables políticos e investigadores académicos es identificar las fuentes de esta correlación positiva para investigar qué políticas pueden ayudar a sostener este ciclo virtuoso.