Radar Académico

Fernihough, A. (2016), “Human capital and the quantity–quality trade-off during the demographic transition,” Journal of Economic Growth (September 2016): 1-31.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se aborda un estudio del modelo de disyuntiva entre cantidad-calidad (QQ) de políticas de capital humano durante una transición demográfica (entendida como el cambio de las altas tasas de natalidad y mortalidad a tasas más bajas, que implican un crecimiento de la población activa sobre la población total y, por ende, una ampliación de la población económicamente activa con mayor potencial sobre la tasa de crecimiento económico). A través de los datos del censo del 1911 de Irlanda, se estudia a una población que experimenta transición demográfica. Se examina si los niños que asistían a la escuela procedían de familias más pequeñas, como puede predecir un modelo QQ estándar.

Temática abordada:

  • La evidencia empírica de una compensación calidad-cantidad se basa en correlaciones negativas entre el tamaño de la familia y la “calidad” medible (logro educativo, salud) de los descendientes.
  • Para evaluar el equilibrio del modelo QQ en una sociedad histórica determinada se utilizaron los registros del censo completos de Irlanda en 1911.
  • Se utiliza la asistencia escolar como una medida de capital humano. El nivel de instrucción era un determinante importante de la promoción social en Irlanda (Daly, 1982) a principios del siglo XX.
  • La fertilidad se describe como función de la escolarización. Sin embargo, el modelo no es incompatible temporalmente debido a que la fertilidad se determina en el pasado y la asistencia escolar se registra en el presente. Es importante ver la asistencia escolar del niño como una acumulación de inversiones en capital humano.
  • El ejercicio demuestra cómo surge la disyuntiva QQ, porque los padres sustituyen entre las inversiones de la fertilidad y del niño en respuesta a los precios relativos, los ingresos y los cambios tecnológicos.
  • Se estima el modelo QQ utilizando técnicas empíricas que minimizan el sesgo de endogeneidad. Estos estimadores utilizan hipótesis de modelización alternativas a partir de datos de corte transversal. Los resultados muestran que un niño que asiste a la escuela entre las edades de 14 y 16 años se asocia a una reducción de hasta 27% en la fecundidad.
  • Los resultados destacan la importancia de la transición demográfica como un mecanismo que sustenta la expansión en capital humano presenciado en las economías occidentales durante el siglo XX.

Observaciones finales:

Este estudio pone de relieve la importancia de utilizar los datos desagregados a nivel individual. Se encuentra una relación positiva que conecta la fertilidad y la educación a nivel agregado. Sin perjuicio de ello, esta relación se invierte—como implica el modelo QQ—una vez que el análisis se centra en los individuos.