Radar Académico

Farla, K., Crombrugghe, D. y Verspagen, B. (2016), “Institutions, foreign direct investment, and domestic investment: Crowding out or crowding in?,” World Development 88 (December 2016): 1-9.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se revisan críticamente los resultados del trabajo de Morrissey y Udomkerdmonkol (M&U) sobre el impacto de la inversión extranjera directa (IED) en la inversión interna y, en menor medida, sobre el papel de las instituciones y la gobernanza en esta relación.

Temática abordada:

  • El conjunto de datos construido consiste en un panel equilibrado de 12 años y 46 países, (una muestra pequeña, principalmente por la limitada disponibilidad de datos sobre inversión pública).
  • Se concluye que los resultados de las estimaciones dependen tanto de la variable dependiente exacta utilizada (proxy de la inversión interna) como del método de estimación utilizado.
  • La IED influye positivamente en el nivel general de inversión de un país. Las mejoras en la construcción de las proxies utilizadas y los refinamientos en la metodología de estimación invierten el hallazgo de M&U de que las entradas de IED expulsan la inversión interna. Además, no hay pruebas sólidas de que la “buena gobernanza” realmente fomente la inversión interna.
  • La búsqueda de rentas (que suele asociarse con la “mala gobernabilidad”) puede tener un efecto negativo significativo tanto para los inversores nacionales como para los inversionistas extranjeros. Este efecto también puede interpretarse como un signo de que los grupos de interés locales con mayor injerencia política pueden tener razones para conceder a los inversores extranjeros un acceso preferencial al mercado (Amsz 2007).
  • Si los derechos de propiedad intelectual no están bien protegidos, las empresas extranjeras pueden optar por no involucrar sus actividades de I+D o de fabricación de alta tecnología en IED. Si este efecto resultara relevante, las instituciones podrían ejercer un efecto mediador positivo en la relación entre IED e inversión interna.

Observaciones finales:

Estudiar el impacto agregado de la búsqueda de rentas y los efectos indirectos de la tecnología sobre la inversión interna sigue constituyendo un reto no saldado en la literatura. En este sentido, el trabajo revisitado no avanza respecto a la idea original de M&U de separar el efecto de distintos aspectos de la gobernabilidad sobre la inversión.