Radar Académico

Bardhan, P. (2016), “State and development: The need for a reappraisal of the current literature,” Journal of Economic Literature 54(3): 862-892.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Este ensayo advierte las complejidades que se pasan por alto en el tratamiento habitual del Estado en la literatura de economía institucional, complementando el análisis con una discusión de algunos enfoques alternativos para apreciar el posible papel de desarrollo del Estado.

Temática abordada:

  • Se establece que un gobierno es “fuerte pero limitado”. El Estado tiene que ser lo suficientemente fuerte como para proporcionar un sólido marco mínimo de ley y orden, cumplimiento de contratos y otras instituciones básicas que sustentan el mercado, mientras que al mismo tiempo el Poder Ejecutivo tiene que ser obligado a no interferir con la seguridad de los derechos de propiedad.
  • El análisis se centra sobre dos aspectos relacionados con la fuerza estatal sugeridos en la literatura, uno sobre la capacidad de compromiso y el otro sobre la centralización política.
  • Se discuten las restricciones sobre el Poder Ejecutivo como ser las de índole constitucional, la separación de poderes, las reglas electorales, el poder judicial independiente, los medios de comunicación libres y otros mecanismos de rendición de cuentas.
  • Se ahonda en la literatura sobre democracia y desarrollo, manteniendo la atención en cómo los mecanismos de responsabilidad democrática ayudan en el proceso de desarrollo y al mismo tiempo señalan rasgos de la competencia política en una democracia que pueden obstaculizar el desarrollo.
  • Se discute la combinación de centralización política y descentralización económica que representa el reciente caso de éxito del Estado chino, y también las trampas de ese modelo estatal.
  • Se analiza el papel más amplio del Estado en la coordinación de las actividades de inversión y de los procesos de aprendizaje.
  • Se discuten las funciones especiales, a menudo multidimensionales, de las empresas públicas y la incertidumbre de su papel en fomentar las innovaciones necesarias una vez que el proceso de recuperación del desarrollo en la tecnología ha terminado.
  • Al examinar la capacidad estatal, Evans y Rauch (1999) subrayaron la importancia de ciertas características weberianas de la burocracia estatal, como el reclutamiento meritocrático y las recompensas profesionales a largo plazo para los funcionarios.

Observaciones finales:

Las economías en las primeras etapas del desarrollo están sometidas a fallas de coordinación de diversos tipos, y los mecanismos de coordinación alternativos—el Estado, el mercado, las organizaciones comunitarias—desempeñan diferentes papeles, a veces conflictivos y a veces complementarios, para superar estos fracasos. El Estado puede proporcionar liderazgo (y ofrecer incentivos y desincentivos selectivos) para estimular a los individuos a interactuar cooperativamente en situaciones en las que las interacciones no cooperativas son ineficientes. Pero los funcionarios del Estado pueden no tener ni la información ni la motivación para llevar a cabo este papel.