Radar Académico

Angeles, L. y Elizalde, A. (2017), “Pre-colonial institutions and socioeconomic development: The case of Latin America,” Journal of Development Economics 124, In Progress (January 2017): 22-40.

Publicado el 15 de diciembre de 2016

Problemática planteada:

Se estudian los efectos de las instituciones pre-coloniales (formas de organización, administración y funcionamiento de las comunidades étnicas que precedieron a la colonización) sobre la situación socioeconómica actual en América Latina. Se pone a prueba la tesis que sostiene que las instituciones pre-coloniales más avanzadas se relacionan con mejores resultados socioeconómicos en la actualidad.

Temática abordada:

  • Se utilizan datos socioeconómicos y geográficos para 324 estados sub-nacionales de los 17 países de América Latina, incluyendo datos sobre la composición étnica de la población dentro de cada estado.
  • El grado de complejidad política de los distintos grupos étnicos se utiliza para construir, para cada estado, un índice de avance institucional pre-colonial tal como se describe en el Atlas Etnográfico de Murdock (1967).
  • Se evidencia la existencia o no de éxito económico, controlando el nivel inicial de desarrollo en algunas de las regresiones.
  • Se consideran como variables dependientes tres indicadores de educación, un indicador de salud pública, dos indicadores de bienestar económico y dos indicadores del desarrollo económico general.
  • El efecto de las instituciones pre-coloniales no sólo es estadísticamente significativo, sino que la magnitud del efecto también es considerable. Dado que todas las variables dependientes se utilizan en forma logarítmica, los coeficientes pueden interpretarse directamente como semi-elasticidades.

Observaciones finales:

Los resultados empíricos muestran que las instituciones pre-coloniales latinoamericanas—y más precisamente el grado de complejidad política—son poderosos predictores de las medidas actuales del desarrollo socioeconómico. Los efectos más relevantes se observan para las medidas de desarrollo económico general. Un aumento de 1 unidad en el índice de instituciones pre-coloniales está asociado con un aumento del 19% en el PIB per cápita y una disminución del 12% en la tasa de pobreza.