Radar Académico

Urmeneta, R. (2016), “Dinámica de las empresas exportadoras en América Latina: el aporte de las PYMES,” Documento de Proyecto, CEPAL: Santiago de Chile.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se examinan las particularidades y la dinámica de las empresas exportadoras de América Latina, enfatizando el caso de las PYMES. Se proponen metodologías complementarias para precisar los datos sobre las empresas exportadoras según su tamaño.

Temática abordada:

  • Se analizan bases de microdatos de firmas exportadoras de varios países con información de las aduanas. En algunos casos, estos datos han sido cruzados con los de las matrices insumo-producto, para conocer los encadenamientos del sector exportador con el resto de la economía y analizar las cadenas regionales de valor (CEPAL, 2013).
  • Se evalúa la evolución del comportamiento de las firmas exportadoras mediante una metodología que permite complementar los microdatos de aduana con datos de impuestos internos (ventas) y de seguridad social (empleo y salarios).
  • Un rasgo de las exportaciones de la mayoría de los países en la región es su concentración en pocos productos básicos, lo que les genera una gran dependencia de los precios de las materias primas en su ingreso de divisas. Otro rasgo poco analizado es la concentración de las exportaciones en pocas empresas.
  • Tomando 2002 como año base, se observa que el universo de empresas exportadoras creció 18% hasta 2008; luego de la caída con la crisis de 2009, la recuperación ha sido lenta. Los resultados preliminares para el año 2014, confirman un estancamiento en el universo exportador en los últimos tres años.

Observaciones finales:

Se destaca que el número de empresas exportadoras es pequeño en relación al número total de empresas, y que las mismas presentan una elevada rotación. Además, las variaciones en los montos exportados se explican sobre todo por los vaivenes de las ventas de empresas existentes (margen intensivo). Las PYMES constituyen la gran mayoría de las empresas exportadoras. Su aporte al valor exportado es bajo, pero es mucho mayor en cuanto a empleo y diversificación exportadora.