Radar Académico

Soares Martins Neto, A. y Tadeu Lima, G. (2016), “Competitive Exchange Rate And Infrastructure In A Macrodynamic Of Economic Growth,” Anais do XLIII Encontro Nacional de Economia [Proceedings of the 43rd Brazilian Economics Meeting] 082, ANPEC – Associação Nacional dos Centros de Pósgraduação em Economia [Brazilian Association of Graduate Programs in Economics].

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se desarrolla un modelo dual de economía abierta que incorpora la infraestructura como un factor de producción para investigar los efectos de una política de tipo de cambio competitivo bajo diferentes niveles de inversión en infraestructura. Al aumentar la productividad en el sector transable y reducir las presiones inflacionarias, esta política contribuye al éxito de una estrategia de crecimiento económico impulsado por una moneda competitiva.

Temática abordada:

  • Mientras el trabajo de Rapetti (2013) se centra en la importancia de llevar a cabo una política de tipo de cambio competitivo y estable, junto con políticas de demanda agregada restrictivas, este trabajo explora algunos canales por los que las políticas de oferta pueden facilitar el éxito de una política de tipo de cambio competitivo.
  • Al aumentar la productividad en el sector transable a través de una inversión adicional en infraestructura, la economía puede requerir una menor devaluación con el fin de iniciar una aceleración del crecimiento, lo que reduce el alcance de las consecuencias de modificar el tipo de cambio.
  • El aumento de la productividad en el sector no transable aumenta la oferta de bienes, lo que impide que la inflación interna erosione la competitividad exterior de la economía.
  • Una política de tipo de cambio competitivo y estable presiona a la baja sobre los salarios reales en el corto plazo, lo que promueve la expansión del transable a través de incentivos de precios. En el mediano plazo, esta alta rentabilidad en el sector transable promueve una mayor inversión.

Observaciones finales:

El modelo propuesto por los autores muestra que (i) una mayor inversión en infraestructura resulta en una mayor productividad en el sector transable; (ii) una mayor inversión en infraestructura conduce a una menor inflación en la economía, ya que el proceso de desarrollo va de la mano de un aumento de la productividad en el sector no transable; y (iii) cuando hay una elección entre una política de tipo de cambio competitivo y estable y una política de promoción de infraestructura, una cuestión relevante a considerar es que esta última tiene mejores implicancias distributivas.