Radar Académico

Montinari, L. y Stracca, L. (2016), “Trade, finance or policies: What drives the cross-border spill-over of business cycles?,” Journal of Macroeconomics 49(In Progress): 131-148.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se investiga cómo las tasas de crecimiento del ingreso en un país se ven afectadas por las condiciones macroeconómicas en los países socios. Sobre la base de datos tanto de países avanzados como emergentes entre 1970 y 2014, se pone a prueba el papel de los vínculos comerciales, financieros y de IED, así como el régimen de tipo de cambio y la política fiscal.

Temática abordada:

  • La integración comercial fomenta la sincronía entre los ciclos económicos y los potenciales canales de transmisión de los shocks.
  • El aumento del gasto público y la deuda reduce la vulnerabilidad de los países a los ciclos económicos extranjeros, presumiblemente a través del efecto de los estabilizadores automáticos.
  • Un gran número de estudios señala que la producción de los co-movimientos entre países se explican principalmente por un componente global (Diebold y Yilmaz, 2013;. Canova et al., 2007; Giannone y Reichlin, 2006;. Kose et al., 2003; Lumsdaine y Prasad, 2003).
  • Las grandes economías son mucho más abiertas de lo que eran hace sólo una o dos décadas, por lo que los efectos de contagio se están convirtiendo cada vez en más importantes.
  • Aviat y Coeurdacier (2007) utilizan un marco de ecuaciones gravitacionales para explorar la complementariedad entre el comercio bilateral de bienes y la tenencia de activos bilaterales. Más recientemente, Chaney (2013) propone una explicación para modelos gravitacionales en el comercio internacional basado en la aparición de una red estable de vínculos de entrada-salida entre las empresas.

Observaciones finales:

La IED es más relevante que el factor comercial para explicar la interdependencia de los ciclos económicos entre países. La integración comercial fomenta los co-movimientos cíclicos, tanto en términos de las relaciones bilaterales como de apertura comercial. No se encuentra evidencia empírica relevante para el régimen cambiario. La política fiscal, en particular los estabilizadores automáticos, parecen jugar un papel importante en el sostenimiento de las tasas de crecimiento económico de un país, mitigando los shocks externos.