Radar Académico

Kuchler, M. y Hedrén, J. (2016), “Bioenergy as an Empty Signifier,” Review of Radical Political Economics 48(May 2016): 235-251.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se provee información acerca del debate contemporáneo que existe sobre la bioenergía y se examina cómo está vigente la idea de que la producción de biocombustibles es una solución win-win a la inseguridad energética, el cambio climático y el estancamiento de la agricultura. Los Organismos Internacionales seleccionados para el análisis son la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y la FAO.

Temática abordada:

  • El análisis explora las evaluaciones, informes, documentos de política y otros documentos centrales de tres organizaciones internacionales (AIE, IPCC y FAO) que proporcionan un punto de entrada al debate mundial sobre biocombustibles.
  • El concepto de bioenergía ocupa posiciones específicas y transmite diferentes significados dentro de los tres discursos que se solapan al respecto (la energía, el clima y la agricultura).
  • Los tres desafíos de la inseguridad energética, el cambio climático, y el estancamiento de la agricultura pueden ser vistos como una crisis orgánica en términos gramscianos.

Observaciones finales:

Cualquier esfuerzo para incluir la bioenergía como fuente alternativa debe contemplar que las consideraciones ecológicas son tan importantes como la riqueza material y el bienestar social.