Radar Académico

Garry, S. y Villarreal, F. (2016), “El uso de indicadores clave para evaluar el desempeño económico a largo plazo de América Latina,” Revista de la CEPAL 118, CEPAL: Santiago de Chile.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Mediante la metodología de Khramov y Lee (2013) e indicadores clave provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), las estadísticas de balanza de pagos, las estadísticas monetarias y financieras y las concernientes a las finanzas públicas, se propone utilizar un indicador compuesto para evaluar el desempeño económico de América Latina. Se analiza a modo de ejemplo el desempeño macroeconómico de Chile de 1990 a 2013.

Temática abordada:

  • Desde el punto de vista metodológico y de acuerdo con el índice de desempeño económico propuesto por Khramov y Lee (KL, 2013), este indicador relativamente directo, adaptado para América Latina, capta los principales acontecimientos económicos en el transcurso del tiempo y permite identificar y comparar distintos factores de producción que subyacen al desarrollo. El indicador KL mide la actividad de los tres principales sectores institucionales de la economía mediante el análisis del crecimiento del PIB, la inflación de los precios al consumidor, el desempleo y el saldo fiscal del gobierno.
  • Las estadísticas macroeconómicas se basan en cuatro pilares: el Sistema de Cuentas Nacionales, las estadísticas de balanza de pagos, las estadísticas monetarias y financieras y las correspondientes a las finanzas públicas.
  • El principal desafío para incorporar los desequilibrios financieros como dimensión al índice aquí adoptado es la amplia disponibilidad de información de las estadísticas monetarias y financieras.
  • Un aspecto destacable del índice de desempeño de América Latina es su utilidad para revelar el comportamiento de indicadores subyacentes, en este caso, los componentes del índice. Cuando se analiza el impacto de cada uno de ellos, se puede ver más claramente aquellos factores que impulsan el desarrollo económico.

Observaciones finales:

Resulta fundamental reconocer las limitaciones de un indicador macroeconómico compuesto y definir el alcance del índice de desempeño de América Latina. Este índice sirve específicamente como un indicador de fácil interpretación y particularmente para establecer el estado general de la economía de un país. También ha demostrado su aplicabilidad en diversas circunstancias, ya sea para la comparación de episodios similares en agrupaciones de países o en el uso de un período de análisis más prolongado para comparar el desempeño económico de un país a través de su tendencia histórica.