Radar Académico

Crivelli, P. (2016), “Regionalism and falling external protection in high and low tariff members,” Journal of International Economics 102(September 2016): 70-84.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Utilizando una muestra de diez países de América Latina con datos de tarifas a nivel de cuatro dígitos (100 industrias), se examinan diversos acuerdos comerciales preferenciales para proporcionar evidencia de que las diferencias iniciales de los aranceles NMF (nación más favorecida) afectan de manera crucial los cambios posteriores en la protección externa. El análisis se circunscribe al período 1990-2001.

Temática abordada:

  • El impacto en los ingresos y el bienestar de los PTA (Acuerdos Comerciales Preferenciales) depende de los cambios inducidos en la protección externa.
  • La identificación de los canales por los que la protección externa ha disminuido en algunos PTA es importante, en tanto permite la comprensión de los diferentes resultados obtenidos en la literatura empírica.
  • La caída de los aranceles NMF como resultado de una reducción de las tarifas preferenciales es mayor en países que experimentan un gran aumento de las importaciones procedentes de interlocutores preferenciales, y que dependen en mayor medida de los ingresos por aranceles como principal fuente de financiación del gobierno.
  • La complementariedad entre los aranceles preferenciales y los aranceles NMF aplicados es consistente con la idea de que los PTA entre países en desarrollo operan como bloques cerrados para el sistema mundial de comercio, excepto en el caso de las industrias que ya exhiben los aranceles NMF bajos.

Observaciones finales:

Cualquier evidencia de relación causal entre PTA y aranceles NMF podría explicarse por diversos canales. La sustitución de tarifas se observa en países con aranceles bajos cuando la proporción de los ingresos tarifarios en los ingresos fiscales totales es considerable.