Radar Académico

Brancaccio, E. y Fontana, G. (2016), “‘Solvency rule’ and capital centralization in a monetary union,” Cambridge Journal of Economics 40(4): 1055-1075.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se evalúa la relación entre reglas de solvencia del sector público y concentración del capital en el caso de la Unión Monetaria Europea.

Temática abordada:

  • Brancaccio y Fontana (2013) proponen analizar la “regla de solvencia” como una interpretación alternativa de la conducta real de las autoridades monetarias.
  • La condición de solvencia utilizada en este documento se refiere a la situación financiera de las empresas nacionales de cada país, y la consiguiente asignación de la propiedad de capital físico existente entre los países.
  • La regla de solvencia asocia el tipo de interés fijado por la autoridad monetaria central a las tasas de centralización de capital, es decir, las ventas netas de capital existente de un país miembro a otro.
  • De acuerdo con las interpretaciones convencionales de política monetaria inspiradas en los trabajos de J. B. Taylor para el Sistema de la Reserva Federal, el Banco Central determina la tasa de interés como una función positiva de la desviación del PIB respecto a su nivel “natural”. Siguiendo esta “regla” la autoridad monetaria central apunta a estabilizar la economía en torno a su equilibrio natural (Taylor, 1993).
  • La regla de Taylor canónica, o versiones más sofisticadas de ella, juega un papel crucial en el llamado Nuevo Consenso Macroeconómico (NCM) y sus representaciones dinámicas estocásticas de equilibrio general (DSGE).

Observaciones finales:

La regla de política monetaria adoptada por el Banco Central podría estar en línea con las tendencias económicas de los países centrales, y por tanto, no resultar óptima para los países periféricos de la Unión Monetaria Europea.