Radar Académico

Attanasio, O. y Pistaferri, L. (2016), “Consumption Inequality,” Journal of Economic Perspectives 30(2): 3-28.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se discuten distintas fuentes de datos sobre desigualdad en el consumo y se analizan los datos específicos sobre la desigualdad en el consumo de alimentos,de  electrodomésticos del hogar, el ocio, y la persistencia en el consumo a través de distintas generaciones.

Temática abordada:

  • El análisis conjunto del consumo y la desigualdad de ingresos permite mostrar la presencia (o ausencia) de mecanismos de moderación en el consumo.
  • Si se analizan los efectos de la desigualdad en los segmentos más pobres de la sociedad, el consumo revela diferentes puntos de vista que los ingresos no: por ejemplo, las diferentes dinámicas en los precios relativos de los bienes consumidos por los hogares ricos y pobres.
  • La composición de la canasta de consumo varía sustancialmente y sistemáticamente a través de diferentes hogares, como consecuencia directa de las diferencias en el acceso a los recursos, así como las necesidades y gustos.

Observaciones finales:

La desigualdad en el consumo de bienes no duraderos y servicios ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas y ha sido acompañada por un incremento de la desigualdad en los ingresos y las ganancias.