Radar Académico

Alfaro, L. y Kanczuk, F. (2016), “Fiscal Rules and Sovereign Default,” Working Paper Publication 16-134. Harvard Business School.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se examinan las implicancias sobre el bienestar de las reglas fiscales en un contexto de deuda y cesación de pagos. El modelo reproduce los niveles de deuda y la frecuencia de incumplimiento propios de los mercados emergentes y se calibra para la economía brasileña, una economía emergente típica.

Temática abordada:

  • En el contexto de un modelo tradicional de deuda soberana se analiza el incremento de bienestar a partir del uso de reglas fiscales.
  • Se analiza y compara una regla sencilla que limita la cantidad máxima de deuda emitida con una regla de déficit fiscal.
  • La teoría económica tradicional sostiene que la política fiscal debe ser contracíclica (Barro, 1979). Sin embargo, la mayoría de los países emergentes ha adoptado políticas fiscales procíclicas, lo que tiende a exacerbar los ciclos de por sí pronunciados (Kaminsky, Reinhart y Végh, 2005; Végh y Vuletin, 2012). Los autores del presente estudio advierten que los gobiernos adoptan reglas fiscales con el fin de corregir los incentivos a gastar en exceso, sobre todo en tiempos de bonanza económica.

Observaciones finales:

Las reglas fiscales son un instrumento útil para resolver potenciales problemas de cesación de pagos. Uno de los principales hallazgos es que la política fiscal óptima no es anti-cíclica. Si bien se suele sostener que la deuda debería fluctuar con el fin de mantener constantes las tasas impositivas (véase Barro, 1979), esta lógica no se cumple de acuerdo con los hallazgos de la calibración/simulación realizados.