Radar Académico

Agénor, P-R. (2016), “Optimal fiscal management of commodity price shocks,” Journal of Development Economics 122(In Progress): 183-196.

Publicado el 30 de septiembre de 2016

Problemática planteada:

Se indaga cómo los países de bajos ingresos deberían responder de manera óptima, a través de la política fiscal, a las crisis de precios de los productos básicos. El modelo considera un acceso imperfecto a los mercados de capitales e introduce una variedad de factores externos asociados a la infraestructura pública. Se utiliza un DSGE (modelo dinámico estocástico de equilibrio general) para estudiar los efectos de la crisis de los precios de los productos básicos.

Temática abordada:

  • La abundancia de recursos naturales ha llevado a la denominada maldición de los recursos naturales (Ploeg, 2011). La volatilidad global de los precios de productos básicos a menudo se ha traducido en inestabilidad macroeconómica, especialmente en los países en desarrollo ricos en recursos naturales, donde las exportaciones y los ingresos del gobierno están muy concentrados.
  • Gran parte del debate sobre la gestión de los recursos naturales ha sido dominado por la hipótesis del ingreso permanente (PIH, por sus siglas en inglés). La PIH implica que, para un país donde la única fuente de ingresos del gobierno es el ingreso de recursos naturales, las ganancias inesperadas de recursos deben ser ahorradas/preservadas en su totalidad de manera de garantizar un presupuesto intertemporal equilibrado.
  • La falta de acceso a infraestructura impone severas restricciones sobre la actividad económica en los países pobres; por este motivo, las inversiones en infraestructura necesitan ser estimuladas significativamente en el corto y medio plazo.
  • El modelo presentado es capaz de dar cuenta de la enfermedad holandesa.

Observaciones finales:

El hecho de que la inversión pública ejerza efectos sobre la oferta implica que incluso los shocks transitorios podrían tener efectos permanentes, lo que significa que el steady-state podría cambiar después de estas perturbaciones. La investigación futura debería considerar varias extensiones del modelo. En particular, sería útil ampliar el análisis para contemplar la asignación de recursos a fondos soberanos.