Radar Académico

Venables, A. (2016), “Using natural resources for development: Why has it proven So difficult?,” Journal of Economic Perspectives 30(1): 161-184

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Se discuten los desafíos asociados a las diferentes etapas ligadas a la explotación exitosa de los recursos naturales, pensada en clave de desarrollo económico—segmento upstream de atracción de inversiones, economía política del manejo de los ingresos generados por la explotación de recursos naturales, impacto de las exportaciones de recursos naturales y diversificación productiva. Se presenta evidencia empírica sobre la performance de distintos países y se proveen algunos ejemplos representativos. Se pasa revista a los principales hechos estilizados de los países de bajos ingresos abundantes en recursos naturales.

Temática abordada:

• Los países de bajos ingresos abundantes en recursos naturales suelen exhibir bajas tasas de ahorro.
• Existe una significativa dependencia de los recursos naturales tanto para la generación de ingresos fiscales como para la percepción de divisas a partir de la exportación de este tipo de bienes.
• El crecimiento económico en este tipo de países ha sido deficiente, a pesar de existir algunas excepciones (Botsuana, Malasia y Chile).
• El descubrimiento y explotación de los recursos naturales exige inversiones iniciales considerables por parte de empresas con altos requerimientos técnicos. La inversión en exploración y extracción de recursos naturales es inherentemente riesgosa debido a factores geológicos y a la alta incertidumbre de precios.
• ¿Deben utilizarse las rentas resultantes de la explotación de los recursos naturales para financiar consumo corriente o inversión? ¿Qué activos financieros, físicos y humanos se requieren para explotar virtuosamente dichos recursos? ¿Deben canalizarse las rentas hacia el gobierno o directamente hacia el sector privado?
• La falta de disciplina fiscal en el caso de varios países de bajos ingresos abundantes en recursos naturales transforma al Estado en un potencial demandante de rentas.
• A efectos de evitar fenómenos de enfermedad holandesa, es clave adoptar políticas que diversifiquen la estructura productiva hacia otros sectores. La complementariedad entre la inversión pública y privada resulta clave en este sentido.

Observaciones finales:

Algunos de los países de bajos ingresos abundantes en recursos naturales han fallado en su explotación virtuosa debido a que no han resultado atractivos como potencial destino de inversiones. Otros no han sido capaces de utilizar los recursos generados para financiar inversiones destinadas a la diversificación de la matriz productiva. La evidencia heterogénea a nivel de países obedece principalmente a dos causas comunes: la dificultad técnica de administrar las rentas de los recursos naturales en contextos riesgosos y volátiles; y la imposibilidad por parte de diferentes gobiernos de utilizar dichas rentas para financiar inversiones de largo plazo.