Radar Académico

OECD y The World Bank Group (2015), Inclusive Global Value Chains Policy options in trade and complementary areas for GVC integration by small and medium enterprises and low-income developing countries. Organization for Economic Cooperation and Development and the World Bank Group

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

El reporte se centra en fomentar un accionar más inclusivo de las Cadenas Globales de Valor (CGV). Se plantea la necesidad de eludir los obstáculos que impiden la participación en dichas cadenas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y facilitar el acceso de los países en desarrollo de bajos ingresos. La participación en CGV resulta heterogénea y desigual entre y dentro de diferentes países. La evidencia empírica sugiere que la participación de las PyMEs en las CGV se da de manera indirecta, a través de su contribución a las exportaciones, en lugar de exportar directamente sus productos.

Temática abordada:

  • Los países en desarrollo de bajos ingresos están sub-representados en las CGV, aún cuando su integración se haya expandido durante las últimas dos décadas desde 6% a 11% a escala global.
  • En el caso de las PyMEs radicadas en estos países, operan predominantemente en el sector informal de estas economías y su participación en las CGV se concentra en el sector agrícola trabajo-intensivo, generando poco valor agregado en el caso de las manufacturas y los servicios.
  • Las PyMEs de los países de ingresos medios/altos operan tanto en los eslabones que generan bajo valor agregado, como en los eslabones finales de la cadena, donde predominan altos niveles de calificación de la mano de obra y actividades especializadas.
  • La mayoría de las PyMEs en países desarrollados están conectadas tanto a CGV como a oferentes locales de bienes de exportación.

Observaciones finales:

Se plantea la necesidad de adoptar políticas específicas, a nivel nacional y multilateral, mediante el liderazgo del G20. Ello puede marcar una diferencia en lo que respecta a la inclusión de las PyMEs en las CGV. La adopción de un enfoque holista, que promueva reformas comerciales, políticas de inversión y prácticas comerciales específicas en el caso del G20 y de sus principales socios comerciales, mejoras en los registros estadísticos, y un mayor intercambio de conocimientos, resulta clave para optimizar el resultado de las políticas y programas adoptados.