Radar Académico

Keuschnigg, C. (ed., 2016), Moving to the Innovation Frontier. CERP Press

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Este libro electrónico publicado en el seno de Voxeu.org/ plantea que para alcanzar la frontera de innovación es fundamental prestar atención a: 1) la relación entre competitividad y diseños de políticas para promover el crecimiento económico; 2) las políticas de I+D y su vínculo con el crecimiento; 3) la innovación y su impacto sobre el crecimiento comercial; 4) las decisiones de regionalización del capital; y 5) los derechos de propiedad y su injerencia sobre procesos de innovación acumulativos/virtuosos.

Temática abordada:

• Se esbozan los principales argumentos de la literatura sobre comercio internacional a favor del enfoque de competitividad centrado en las firmas y en el estímulo de la productividad.
• Se enfatiza la relevancia de las políticas de I+D para asegurar el tránsito hacia senderos de crecimiento sostenibles, en línea con argumentos neo-schumpeterianos.
• Se señala que las innovaciones de productos y procesos resultan esenciales para mejorar la performance en materia comercial y asegurar una inserción estratégica/sinérgica al mercado internacional de bienes y servicios.
• Se aborda la temática ligada a las decisiones de canalizar el capital internacional hacia distintas regiones.
• Se evalúa la importancia que tiene asegurar los derechos de propiedad para afianzar las innovaciones en términos intertemporales.

Observaciones finales:

Alcanzar la frontera de innovación demanda esfuerzos coordinados en distintos ámbitos por parte del sector privado y del sector público. El fomento de la competitividad empresarial, su impacto positivo sobre el crecimiento de la productividad, la inserción externa de las firmas, la relevancia de la I+D y las actividades de innovación, la protección de los derechos de propiedad (patentes), son algunas de las aristas ineludibles a la hora de incursionar en un proceso de catching up que reduzca la brecha tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo.