Radar Académico

Ganelli, G. y Tervala, J. (2015), “The welfare multiplier of public infrastructure investment,” IMF Working Paper 16/40. International Monetary Fund, Washington, D.C

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Se analizan los multiplicadores de bienestar del gasto público en el contexto de un modelo DSGE. Los términos inversión pública e inversión en infraestructura son utilizados indistintamente en el trabajo. El cambio en el bienestar se define a partir de variaciones en el consumo inducidas por un incremento de un dólar en el gasto público. Los multiplicadores estimados resultan positivos y efectivos para proporcionar mayores niveles de bienestar.

Temática abordada:

  • La idea de que la inversión pública ejerce efectos positivos ha ganado un creciente consenso en el debate político. El FMI (2014), por ejemplo, ha argumentado que, dados los bajos costos actuales para financiar este tipo de inversiones gubernamentales, y el reconocimiento explícito de “cuellos de botella” por el lado de la oferta que impiden el crecimiento y el desarrollo de varias economías emergentes, la actualidad puede constituir una excelente oportunidad para promover la inversión pública en infraestructura.
  • Utilizando estudios de datos en panel y simulaciones, el FMI (2014) concluye que el aumento de la inversión pública en infraestructura incrementa el PIB en el corto y largo plazo, particularmente en períodos de contracción económica y políticas monetarias acomodaticias.
  • Cuando los multiplicadores del producto de mediano plazo resultan consistentes con la evidencia empírica (1-1,4), el multiplicador de bienestar asociado al incremento de la inversión pública en infraestructura es 0,8: un dólar asignado por el gobierno a este tipo de inversiones acrecienta el bienestar en un monto equivalente a 0,8 dólares en términos de consumo privado.
  • Ello sugiere que las ganancias de bienestar proporcionadas por la inversión pública en infraestructura pueden ser importantes.

Observaciones finales:

La principal contribución de este artículo es centrar la atención en el bienestar, utilizando un modelo DSGE Nuevo Keynesiano, para analizar los multiplicadores de bienestar de la inversión pública en infraestructura. Esto constituye un ejercicio relevante, ya que el bienestar y el PIB no necesariamente se mueven en la misma dirección en el seno de un modelo de equilibrio general. Mientras los multiplicadores de bienestar de la inversión pública en infraestructura han sido examinados con antelación, el presente estudio, a entender de sus autores, constituye un aporte original en el seno de los modelos DSGE.