Radar Académico

Conconi, P., Sapir, A. y Zanardi, M. (2016), “The internationalization process of firms: From exports to FDI,” Journal of International Economics 99: 16-30

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Se examina cómo la incertidumbre afecta las decisiones de internacionalización de las firmas. Se señala una nueva regularidad empírica a partir del estudio de la dinámica exportadora y las decisiones de IED de las empresas: la mayoría deciden exportar antes que invertir en nuevos destinos/mercados.

Temática abordada:

  • Se presenta un modelo en el que las firmas se enfrentan a incertidumbre respecto a la rentabilidad percibida en mercados externos: las firmas suelen exportar primero e invertir luego en dichos mercados.
  • La incertidumbre se vincula al desconocimiento de regulaciones y requerimientos legales, al tamaño de la demanda externa y a la compatibilidad entre los productos exportados y las preferencias de los consumidores foráneos.
  • Se muestra que la probabilidad de que una firma invierta en un país extranjero aumenta con la experiencia exportadora previa que dicha empresa registra en ese mercado.
  • En destinos más inciertos, las empresas dilatan sus decisiones de entrada y postergan los influjos de IED.
  • A nivel empírico, se utiliza una base de datos para empresas belgas sobre exportaciones e IED durante el período 1998-2008. Se encuentra que las decisiones de IED son precedidas por exportaciones hacia nuevos destinos/mercados.

Observaciones finales:

El análisis presentado tiene implicancias significativas sobre los efectos de la liberalización comercial y los flujos de IED. Los gobiernos usualmente procuran atraer IED para suplir la insuficiencia de capital, absorber capacidades tecnológicas y de management. El presenta artículo sugiere que la liberalización comercial puede, en efecto, acelerar el influjo de IED, al reducir los costos de exportación.