Radar Académico

Aromí, D. y Dal Bianco, M. (2015), “Un análisis de los desequilibrios del tipo de cambio real argentino bajo cambios de régimen”, Ensayos Económicos 71, Banco Central de la República Argentina

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Se indaga la presencia de diferentes regímenes en la media y la varianza de los desequilibrios del tipo de cambio real (TCR) argentino respecto de su equilibrio en el período 1959-2006, utilizando un modelo de cambios de régimen á la Markov con probabilidades de transición variables.

Temática abordada:

• El TCRE es entendido como el valor para el cual, dadas magnitudes permanentes de los fundamentos macroeconómicos, se asegura la obtención simultánea del equilibrio interno y externo. Si el TCR está apreciado o depreciado, cuál es la probabilidad de un cambio en su estado y qué factores influencian esos cambios, aparecen como temas clave para economistas y hacedores de políticas, especialmente en las economías emergentes que tienen típicamente un TCR más inestable.
• Se modelizan las probabilidades de cambio de régimen como dependientes de variables económicas relacionadas a esas situaciones utilizando las probabilidades de transición cambiantes en el tiempo (PTV). Esto es particularmente importante para el caso de un abrupto cambio de la media de los desequilibrios del TCR de un régimen apreciado a uno depreciado por una gran devaluación nominal, ya que “poca atención se ha otorgado a la probabilidad de crisis o de devaluaciones en los episodios de apreciación”. Se señala que el uso de probabilidades de transición cambiantes en el tiempo es apropiado, siendo dichas probabilidades explicadas por variables locales, como la tasa de inflación, e internacionales, como la tasa de interés de EEUU.
• Se reconocen dos estados persistentes en la media de los desequilibrios del TCR asociados a apreciaciones y depreciaciones reales, siendo las depreciaciones reales más persistentes que las apreciaciones. Se encuentra un solo estado de la varianza de dichos desequilibrios. Se verifica una correspondencia temporal cercana entre los principales planes de estabilización y el estado apreciado.

Observaciones finales:

Se identifican dos estados en la media de los desequilibrios del TCR, y dado que una de ellas es negativa y la otra positiva, se asocian dichos estados con situaciones de apreciación y depreciación, respectivamente. Se encuentra que el estado apreciado es menos persistente y que los episodios de apreciación están temporalmente relacionados con los principales planes de estabilización llevados a cabo en Argentina. En relación con la varianza de los desequilibrios del TCR, no es posible confirmar que cambie entre sub-muestras, con lo que un solo régimen en varianza aparece como una mejor representación del proceso estocástico de los desequilibrios del TCR. Entre las variables que resultan importantes para explicar los cambios de las PTV están variables locales, como la tasa de crecimiento del dinero o el cociente reservas internacionales sobre importaciones, y variables internacionales como la tasa de interés de EEUU, o crecimiento del PIB de ese país.