Radar Académico

Araujo, J., Grace Li, B., Poplawski-Ribeiro, M. y Zanna, L-F. (2016), “Current account norms in natural resource rich and capital scarce economies,” Journal of Development Economics 120: 144-156

Publicado el 16 de junio de 2016

Problemática planteada:

Los países en desarrollo ricos en recursos naturales enfrentan desafíos significativos para alcanzar mayores estadíos de desarrollo. Uno de ellos es la existencia de la restricción externa—problemas para acceder al financiamiento exterior. Al relajar esta restricción y proveer financiamiento para la inversión pública, las ganancias asociadas a la explotación de estos recursos pueden reflejarse en déficit de cuenta corriente—o en menores superávit externos. Se desarrolla un modelo neoclásico que contempla la inversión pública y privada, las restricciones de absorción de capacidades, ciertas ineficiencias en la inversión y fricciones diversas que afectan el déficit de cuenta corriente generado. El modelo se aplica al caso de la Comunidad Económica Europea y África Central para mostrar resultados sobre la sostenibilidad externa en países en desarrollo ricos en recursos naturales.

Temática abordada:

• Se presentan simulaciones numéricas para vincular la problemática del desarrollo al comportamiento de la cuenta corriente en el caso de países en desarrollo ricos en recursos naturales.
• La restricción externa—restricciones de acceso al financiamiento externo—deteriora el saldo de cuenta corriente. Estas restricciones son aproximadas a partir del riesgo país, el cual depende del nivel de deuda externa existente en un momento dado. Las ganancias procedentes de la explotación de recursos naturales suelen emplearse para repagar deuda, lo que reduce el riesgo país y las tasas de interés. El abaratamiento relativo de esta fuente de financiamiento se canaliza hacia proyectos de inversión pública y privada.
• Las rentas que devienen de la explotación de los recursos naturales alivianan, por tanto, el peso de las restricciones crediticias, aunque el acceso a mejores condiciones de financiamiento externo se refleja en un deterioro del resultado de la cuenta corriente.
• Las ineficiencias que afectan las decisiones de inversión o las restricciones inherentes a la absorción de capacidades perjudican la acumulación de capital y, por tanto, actúan a favor de la recomposición del saldo en cuenta corriente, habida cuenta de la merma en la inversión.
• Los shocks adversos sobre los recursos naturales (i.e., la caída del precio internacional de productos primarios) pueden dar lugar a motivos de ahorro precautorio—buffer stock savings—y, en consecuencia, a mejoras del saldo en cuenta corriente.

Observaciones finales:

El modelo presentado constituye un punto de partida interesante para examinar el nexo entre países en desarrollo ricos en recursos naturales y cuenta corriente. Sin perjuicio de ello, el estudio presenta algunas deficiencias respecto a su aproximación a la idea de sostenibilidad externa: se ignora la inversión que permite la extracción de recursos naturales, se abstrae de considerar los flujos de IED, entre otras.