Radar Académico

Paunov, C. y Rollo, V. (2016), “Has the Internet fostered inclusive innovation in the developing world?”, World Development 78 (2016): 587-609.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se evalúa si Internet como canal de difusión de conocimientos tiene impactos heterogéneos en diversos grupos de empresas que difieren en su rendimiento en términos de innovación y productividad. Se proporciona evidencia completa sobre estos interrogantes para una muestra de 50.013 observaciones en el caso de 117 países en desarrollo y emergentes para el período 2006-2011.

Temática abordada:

  • Sólo las empresas con capacidades de absorción tecnológica adecuada se benefician de la adopción generalizada de Internet, con lo cual el apoyo a la política de innovación también debería centrarse en facilitar el acceso de las empresas a las redes y el fortalecimiento de sus capacidades para utilizarlas.
  • Se utilizan regresiones por OLS para estudiar los efectos agregados sobre la productividad de las empresas y de las tasas de inversión en equipos, así como regresiones logísticas y modelos probit para analizar los impactos sobre la propiedad de las empresas de los certificados y las patentes de calidad.
  • Se aplican regresiones por cuantiles para corroborar si los beneficios de la adopción de Internet en las industrias difieren entre las empresas según los diferentes niveles de productividad y su capacidad de absorber nuevos conocimientos.
  • Internet proporciona mayores beneficios a las empresas situadas en las aglomeraciones más pequeñas, a los establecimientos de una sola planta y a los sectores no exportadores.
  • Los efectos positivos son más apreciables cuando las empresas se enfrentan a restricciones financieras, escasez de personal calificado, corrupción y regulaciones laborales engorrosas (Paunov y Rollo, 2015).

Observaciones finales:

El uso de Internet tiene un impacto positivo en la productividad laboral de las empresas y en sus inversiones en equipos. También se identifican efectos sobre la probabilidad de que las empresas obtengan certificados y patentes. La evidencia es robusta a diversas pruebas, tales como la eliminación de valores atípicos y el uso de fuentes alternativas de difusión de conocimientos habilitados para el uso de Internet.