Radar Académico

Palma, J.G. (2015), “Why corporations in developing countries are likely to be even more susceptible to the vicissitudes of international finance than their counterparts in the developed world: A tribute to Ajit Singh”, Cambridge Working Papers in Economics #1539.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se indagan las causas que conducen a que las empresas en los mercados emergentes dependan más de la financiación externa que las empresas de la OCDE. Las empresas de los mercados emergentes son más susceptibles a las vicisitudes de los mercados financieros internacionales, generando que los balances financieros de los sectores corporativos situados al Norte y Sur del Ecuador se distancien más nunca.

Temática abordada:

  • La combinación de bajos niveles de inversión de las empresas y el aumento del ahorro neto corporativo es uno de los principales factores que impulsan el desajuste financiero.
  • En los mercados emergentes el coeficiente de endeudamiento se ha disparado desde 70% en 2007 a casi 110% en 2015. De hecho, de acuerdo a datos del FMI, en las economías emergentes el pasivo total durante este período ha aumentado más aún.
  • Los especuladores han sido capaces de hacer subir no sólo los precios de las acciones en la OCDE, sino también en los países emergentes.
  • La participación de la inversiónen el PIB no sólo se ha mantenido baja y relativamente estancada. Una gran parte de esa tasa de inversión ha sido canalizada hacia la construcción de viviendas, lo cual no genera mayores capacidades productivas.

Observaciones finales:

Existe una gran diferencia entre los países en desarrollo que a menudo se pasa por alto: mientras que en muchos países asiáticos el endeudamiento ha sido orientado a altos niveles de inversión en bienes de capital y ampliación de la capacidad productiva, en América Latina la deuda corporativa no se ha asociado al aumento de gastos en el incremento de capacidades similares. Por el contrario, la deuda corporativa se ha canalizado hacia la construcción residencial, el financiamiento de déficits, la fuga de capitales y todo tipo de necesidades financieras —contribuyendo a la gestación de burbujas en el precio de los activos.