Radar Académico

Imbs, J. y Mejean, I. (2015), “Elasticity optimism”, American Economic Journal: Macroeconomics 7(3), 43-83.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Existe un sesgo en los enfoques utilizados para estimar las elasticidades sectoriales debido a la estrategia empírica de realizar estimaciones a nivel agregado. Los datos agregados no pueden reflejar la verdadera elasticidad implícita en el comportamiento microeconómico/sectorial.

Temática abordada:

  • En promedio, las estimaciones de las elasticidades del comercio exterior son más pequeñas (en valor absoluto) en los datos agregados que a nivel sectorial.
  • Con elasticidades de datos agregados, los modelos macroeconómicos pueden tener predicciones disímiles de las implicaciones de sus homólogos sectoriales. Esto no sucede cuando las elasticidades son evaluadas usando un promedio ponderado de las elasticidades sectoriales.
  • El documento recoge la estimación presentada por Feenstra (1994), la cual da cuenta de la endogeneidad de los precios. La estimación introducida por Caliendo y Parro (2012) se adapta a los datos agregados. Las diferencias de precios en este caso están equiparadas con los aranceles, una medida de los costos del comercio estándar en la literatura.

Observaciones finales:

En los Estados Unidos se corrobora una elasticidad del comercio exterior al tipo de cambio de alrededor de -1,75 a nivel agregado, pero de alrededor de -5 en promedio a nivel sectorial.