Radar Académico

Gervais, O., Schembri, L. y Suchanek, L. (2016), “Current account dynamics, real exchange rate adjustment, and the exchange rate regime in emerging-market economies”, Journal of Development Economics 119, In Progress (March 2016): 86-99.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se estudian diversos eventos de déficit de cuenta corriente y ajustes del tipo de cambio real para un conjunto de economías de mercados emergentes durante el período 1975-2008.

Temática abordada:

  • Se postulan dos hipótesis: (i) que el ajuste del tipo de cambio real (TCR) promueve el equilibrio de cuenta corriente; y (ii) que el tipo de cambio nominal flexible facilita el ajuste del tipo de cambio real y, por lo tanto, el equilibrio de cuenta corriente.
  • El ajuste del déficit en cuenta corriente en los países con un régimen de tipo de cambio fijo se produce normalmente por una crisis cambiaria con costos sustanciales en términos de producción.
  • Los resultados indican que el ajuste del TCR ha contribuido a la reducción de los desequilibrios en cuenta corriente.
  • El análisis del modelo VECM presentado a nivel empírico es compatible con los resultados del estudio de casos; a saber, en el largo plazo los movimientos del TCR facilitan el ajuste de cuenta corriente.
  • Existen numerosos ejemplos del alto costo del proceso de ajuste clásico: el retorno del Reino Unido al patrón oro en 1926, el auge alemán de la década de 1960, la experiencia argentina con una caja de conversión en la década de 1990, y los recientes problemas de deuda soberana en Grecia, Irlanda y Portugal.
  • Teniendo en cuenta que una crisis cambiaria es más costosa en términos de producción a causa de la interrupción financiera, un tipo de cambio flexible permite un ajuste más rápido y más ordenado de cuenta corriente, lo cual es consistente con la segunda hipótesis.

Observaciones finales:

Los hallazgos empíricos son consistentes con las dos hipótesis planteadas. Los episodios de reversión de déficit a superávit en cuenta corriente se han asociado con depreciaciones considerables del TCR. Por otra parte, cuanto mayor sea la reversión, mayor será la magnitud de la depreciación. En segundo lugar, si el TCR no puede ajustar rápidamente (debido a la existencia de tipo de cambio fijo o a un ajuste lento de los niveles de precios relativos), la salida de la crisis cambiaria posiblemente implique asumir una mayor carga del ajuste en términos del nivel de actividad económica (PIB).