Radar Académico

Fink, F. y Scholl, A. (2016), “A quantitative model of sovereign debt, bailouts and conditionality”, Journal of International Economy 98 (January 2016): 176-190.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se presenta un modelo dinámico y estocástico para una economía pequeña y abierta con riesgo de incumplimiento en el caso de un programa de rescate de deuda. La condicionalidad, asociada a un conjunto de fundamentals macroeconómicos, constituye una restricción adicional al comportamiento de la política fiscal. Se analiza el impacto de los rescates sobre el riesgo de cesación de pagos con el fin de evaluar la efectividad de la condicionalidad, variando la intensidad de las condiciones macroeconómicas existentes.

Temática abordada:

  • Los rescates generan incentivos a la acumulación de deuda y extienden el riesgo de cesación de pagos.
  • El modelo se basa en la contribución clásica de Eaton y Gersovitz (1981) y la reciente literatura sobre deuda soberana iniciada por Aguiar y Gopinath (2006) y Arellano (2008).
  • Los resultados de la simulación para la economía argentina sugieren que la presencia de las intervenciones de las Instituciones Financieras Internacionales hacen que los prestamistas privados internacionales estén más dispuestos a conceder crédito a un gobierno previamente endeudado, ya que los programas de rescate proporcionan un seguro adicional.
  • El análisis del impacto macroeconómico de los diferentes tipos de condicionalidades sugiere que reducir el gasto público ayuda a promover la recuperación de la economía, mientras que el aumento de los ingresos fiscales disminuye la producción y fomenta el riesgo de incumplimiento soberano.

Observaciones finales:

Los resultados indican que los programas de rescate de las Instituciones Financieras Internacionales incrementan el riesgo de default soberano, debido a que los acreedores externos privados se muestran más proclives a conceder crédito a países endeudados. El análisis macroeconómico del impacto de la condicionalidad sugiere que la reducción del déficit fiscal coadyuva a promover la recuperación de la economía, mientras que el aumento de los impuestos contrae el producto y acentúa el riesgo de default.