Radar Académico

Estache, A., Serebrisky, T y Wren-Lewis, L. (2015), “Financing infrastructure in developing countries”, Oxford Review Economic Policy 31(3-4): 279-304.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se desarrolla un marco teórico para examinar las opciones destinadas a la financiación de infraestructura en los países en desarrollo. Se presenta un modelo básico que combina las finanzas públicas, la deuda privada y el rol del capital privado. Dicho modelo se centra especialmente en las debilidades institucionales, a menudo significativas para la inversión en infraestructura.

Temática abordada:

  • Las debilidades institucionales pueden ser clave para determinar las opciones de financiamiento. Los planes de financiación deben considerar las limitaciones institucionales más pertinentes en un contexto dado.
  • El papel potencial de la financiación privada a través de asociaciones público-privadas (APP) ha recibido una creciente atención en la literatura. Sin embargo, no está claro si una gran expansión de las APP es factible y/o deseable (Engel, Fischer y Galetovic, 2013).
  • Las debilidades institucionales establecidas en Estache y Wren-Lewis (2009) consideran cuatro limitaciones que con frecuencia plantean problemas para invertir en infraestructura en los países en desarrollo: (i) compromiso limitado; (ii) responsabilidad limitada; (iii) capacidad limitada; y (iv) limitada eficiencia fiscal.
  • Se combinan ideas de la literatura sobre la colaboración público-privada con las de finanzas corporativas que normalmente no tienen en cuenta el papel de la inversión pública (Tirole, 2010). Se demuestra que, bajo ciertos supuestos estándar, las decisiones sobre fuentes de financiamiento no son separables.
  • El modelo presentado sugiere que, bajo supuestos estrictos, se alcanza un “resultado de irrelevancia” que establece que los gobiernos deben utilizar la forma más barata de financiación disponible.

Observaciones finales:

Mayores asimetrías de información actúan a favor de la utilización de la deuda privada. Cuando se trata de endeudamiento privado, la compensación básica es entre el ahorro de dinero público y el aumento de los precios esperados que los consumidores enfrentarán. La rendición de cuentas del gobierno puede entonces ser un factor importante para determinar la elección del esquema de financiación más conveniente. Dicha elección dependerá en gran medida del contexto del país y en particular de las debilidades institucionales existentes.