Radar Académico

Borjas, G. (2015), “Immigration and globalization: A review essay”, Journal of Economic Literature 53(4): 961-74.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se retoma el argumento de que la eliminación de las restricciones de inmigración en todo el mundo induciría un aumento sustancial en el PIB mundial. Estudios recientes plantean una serie de interrogantes sobre el modelo económico subyacente a esta hipótesis. Se muestra cómo estas preocupaciones pueden atenuar en gran medida los beneficios previstos.

Temática abordada:

  • Se considera el impacto de los flujos migratorios en un modelo de dos regiones, el Norte (N) y el Sur (S). El N es una región industrializada con relativamente pocos trabajadores, mientras que el S es una región en desarrollo con gran población. Inicialmente, el salario en el N excede al salario del Sur.
  • El cambio en las normas migratorias puede proporcionar una gran cantidad de información acerca de cómo los países receptores perciben y cuantifican las potenciales externalidades que surgirían si el país se viera afectado por los grandes shocks de oferta procedentes de lugares específicos.
  • La investigación sobre el impacto económico de la inmigración por lo general trata a los parámetros de política que regulan los flujos de inmigración en un país receptor como exógenos, y luego explota la variación inducida por la política en el tamaño y la composición de estos flujos para medir sus diversos efectos económicos.
  • La política observada, sin embargo, es endógena. Esta endogeneidad sugiere que los efectos en un contexto particular pueden proporcionar poca información sobre el impacto económico que shocks de oferta similares tendrían en otros lugares y períodos.

Observaciones finales:

La variación en los tipos de restricciones que los diferentes países de receptores de flujos migratorios imponen a los tipos específicos de migrantes internacionales sugiere una vía prometedora para la investigación. Esa variación puede proporcionar una gran cantidad de información acerca de cómo los países receptores perciben y cuantifican las potenciales externalidades que surgen de los procesos de inmigración.