Radar Académico

Bergin, P. y Corsetti, G. (2015), “Beyond competitive devaluations: The monetary dimensions of comparative advantage”, disponible en: https://goo.gl/Uv8imm.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se propone una nueva perspectiva sobre cómo la política monetaria y cambiaria pueden fortalecer la competitividad internacional de un país. Se desarrolla un modelo Nuevo Keynesiano (New Keynesian) de dos países con dos sectores transables en cada uno: un sector perfectamente competitivo, en tanto que las empresas del otro sector producen bienes diferenciados bajo competencia monopolística.

Temática abordada:

  • La política monetaria puede fomentar la competitividad de las empresas, impulsar la inversión y estimular la entrada en el sector de bienes diferenciados. Regresiones de panel basadas en las exportaciones mundiales de los Estados Unidos por sector brindan apoyo a esta hipótesis.
  • En la medida que la política monetaria asegure la estabilidad macroeconómica interna, creará condiciones favorables para la entrada de las empresas con efectos a largo plazo sobre su competitividad, y por tanto, su peso en la producción nacional y las exportaciones.
  • El resultado principal del modelo es que las reglas de estabilización eficientes reducen el precio relativo promedio de los bienes diferenciados de un país en términos de sus bienes no diferenciados, hecho que confiere una ventaja comparativa adicional en la venta de bienes diferenciados.
  • En presencia de rigideces nominales, la incertidumbre implica el análogo de una prima de riesgo sobre los precios de una empresa.
  • La estabilización promueve que la producción diferenciada sea más competitiva en el mercado local y en el extranjero. Pero implica también un cambio en la asignación sectorial de recursos y la composición de las exportaciones a favor de la fabricación de bienes. Debido a este cambio, el mayor peso de bienes de alto valor agregado en las exportaciones mejora los términos de intercambio del país.

Observaciones finales:

Los resultados sugieren que la estabilización monetaria afecta en el largo plazo la ventaja comparativa de un país de una manera que es totalmente independiente de las devaluaciones competitivas de los modelos tradicionales.