Radar Académico

Aizenman, J., Jinjarak, Y., Kim, J. y Park, D. (2015), “Tax revenue trends in Asia and Latin America: A comparative analysis”, NBER Working Paper No. 21755.

Publicado el 7 de abril de 2016

Problemática planteada:

Se comparan las tendencias de los ingresos fiscales en Asia y América Latina, incluyendo el caso argentino. Los ingresos tributarios con respecto al PIB aumentaron significativamente en ambas regiones durante la década del 2000, aunque siguen situándose visiblemente por debajo de los niveles europeos. Se presenta un panorama de los retos de la recaudación de impuestos que enfrentan los países en desarrollo.

Temática abordada:

  • Si bien se han logrado avances significativos, las notorias diferencias entre las economías avanzadas y los países en desarrollo se traducen en la presencia de una amplia brecha en materia fiscal.
  • Muchos países en desarrollo enfrentan el doble desafío de los menores ingresos de fuentes fiscales tradicionales y crecientes demandas. En respuesta, se han embarcado en reformas fiscales, tales como el aumento de la proporción de nuevas fuentes de ingresos (impuestos más altos para los ingresos personales y corporativos), impuestos sobre las ventas, e impuestos sobre el valor agregado, entre otros.
  • Las reformas fiscales son necesarias y bienvenidas, pero requieren grandes esfuerzos en mejoras de la administración tributaria y la recaudación. Este tipo de prácticas son a menudo difíciles de implementar en los países que se caracterizan por altos costos de aplicación debido a la persistencia de la informalidad y otras deficiencias estructurales.
  • A partir de datos de la etapa previa a la crisis financiera mundial, Aizenman yJinjarak (2009) encontraron una asociación positiva entre apertura comercial y financiera e impuestos “difíciles de recaudar”, y una asociación negativa con los impuestos de fácil recaudación.

Observaciones finales: se confirma la importancia de la eficacia del gobierno y de la calidad de las instituciones a la hora de mejorar la recaudación tributaria. Adición de controles, mejoras en la calidad institucional y en la estructura económica pueden ayudar a mejorar los ingresos fiscales.