Radar Académico

Vallejo, B. y When, U. (2016), “Capacity development evaluation: The challenge of the results agenda and measuring return on investment in the Global South”, World Development 79(In Progress): 1-13

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se revisa la evaluación de la capacidad de desarrollo, identificando el desarrollo de capacidades (CD, por sus siglas en inglés), las modalidades y las escuelas de la evaluación actualmente en vigor. Como los recursos son escasos, los organismos donantes y los responsables políticos necesitan saber el valor de CD con el fin de priorizar mejor sus inversiones. La medición de la tasa de retorno entre el costo del proyecto y su impacto sigue siendo una tarea difícil. Hay una necesidad de nuevos enfoques para la captura de los cambios en la capacidad con el fin de servir de base para la toma de decisiones en materia de inversiones de CD.

Temática abordada:

  • El CD es ahora parte explícita e integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con su enfoque en los aspectos de implementación; en contraste a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
  • La evaluación de las intervenciones de CD y sus modalidades es una tarea muy compleja, ya que los efectos intangibles (es decir, transformaciones sociales e individuales) no son fácilmente comprendidas por los métodos de evaluación comúnmente adoptados.
  • Hay dos escuelasprincipales de pensamientoen relación con elseguimiento y la evaluacióndel CD: la denominada por Watson(2010) como el pensamientotecnocrático(llamado elsistema deconexión linealpor otros autores) y el enfoque complejosistema adaptativo(Watson, 2010).
  • La evaluación de proyectosesuna práctica habitualmente utilizada para contabilizar las inversionesprevistasylos esfuerzos delas partes interesadas (Carman yFredericks, 2010; Preskilly Boyle, 2008).

Observaciones finales:

Las metodologías existentes no son suficientes y los nuevos enfoques para captar los cambios en la capacidad y su contribución a los resultados todavía requieren un mayor desarrollo metodológico con el fin de proporcionar efectivamente una base para tomar decisiones cuidadosas respecto a los esfuerzos e inversiones de CD futuras.