Radar Académico

Sheng, L. y Tao Yang, D. (2016), “Expanding export variety: The role of institutional reforms in developing countries”, Journal of Development Economics 118(January 2016): 45-58

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se desarrolla un modelo de deslocalización global con opciones organizativas que tienen en cuenta las barreras a la producción multinacional en los países de acogida. Se prueban las implicaciones del modelo en base a la experiencia de China, donde se levantaron las restricciones a la propiedad extranjera de la IED entre 1997 y 2007.

Temática abordada:

  • De acuerdo con estaspredicciones teóricas, se encuentra evidencia empírica de quela liberalización dela propiedad, la calidad judicial y la disminución de los costosde deslocalizaciónjugaron un papel importanteen el aumento delmargen extensivode las exportacionesde procesamientoen Chinadurante el período 1997-2007.
  • El papel de las empresas multinacionales en la transferencia de nuevos productos a los países anfitriones es reconocido en la literatura, como se ve en las teorías del ciclo de producto (Vernon, 1966; Antràs, 2005) y en los modelos de sourcing global (Antras y Helpman, 2004).
  • Las reformasinstitucionales en los paísesen desarrollo puedenayudar a ampliarsusvariedadesde productosexportados. El modelo presentado sugiere querelajar lasrestricciones a la propiedadde la IED, la mejora de la ejecución de contratos, y la reducciónde costosde deslocalizaciónpuedeninducir a las empresasmultinacionalesa producirnuevos productosen los paísesen desarrollo receptores.

Observaciones finales:

Los gobiernos de los países en desarrollo aspiran a atraer la IED a través de empresas multinacionales con nuevos productos y tecnología de avanzada. Reducir las restricciones locales permitirá contar con una transferencia de productos avanzados a través de las empresas multinacionales, lo que contribuye al crecimiento económico y el bienestar de los países en desarrollo.