Radar Académico

Schwab, K. y Sala-i-Martin, X. (eds., 2015), The Global Competitiveness Report 2014-2015: Full Data Edition, published by the World Economic Forum within the framework of The Global Competitiveness and Benchmarking Network

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se ofrece una visión general de la competitividad de 144 economías. Se provee un perfil detallado para cada una de las economías incluidas en el estudio, así como una sección de datos con clasificaciones globales que cubren más de 100 indicadores.

Temática abordada:

  • Esta nueva edicióndel Informe de CompetitividadGlobalsepuso en marchaen un momentoen que el mundoparece estarfinalmenteemergiendo de lapeor crisisfinanciera y económica delos últimos 80años.
  • En general, las perspectivas de crecimientode las economías avanzadasson mejoresde lo que hansido en los últimosaños, aunque distribuidade forma muy desigual.
  • El pensamiento actual en el Foro sobre la Competitividad Sostenible tiene como objetivo analizar la forma en que la competitividad del país se puede evaluar una vez que los problemas de la sostenibilidad social y ambiental se tienen en cuenta.
  • Se definela competitividadcomo el conjunto deinstituciones, políticas y factoresque determinanel nivel de productividadde un país.Elnivel de productividad, a su vez, establece el nivelde prosperidad quese puede alcanzar enuna economía.
  • Elnivel de productividadtambién determinalastasas de rentabilidadobtenidas porlas inversiones enuna economía.
  • El concepto de competitividadimplicacomponentesestáticos y dinámicos.Aunquela productividad deun paísdetermina sucapacidad para mantenerun alto nivel deingresos,tambiénesuno de los determinantescentrales delretorno de la inversión, uno de los factores claveque explicanel potencial de crecimientode una economía.

Observaciones finales:

Desde 1979 el Foro Económico Mundial haestado llevando a cabouna encuesta pararecopilar datosde percepciónpara investigar la problemática de la competitividad.Con los años,la Encuestade Opinión Ejecutiva se haconvertido en la mayorencuestade este tipo. Este añorecabó lavisiónde más de 14.000ejecutivos.Laencuestarecoge informaciónvaliosa sobreuna amplia gama devariables para las quelas fuentes de datosson escasaso inexistentes.