Radar Académico

Miyamoto, K. y Chiofalo, E. (2015), “Official development finance for infrastructure”, OECD Development Co-operation Working Papers Nº 25

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se ofrece una visión global de apoyo de los socios de desarrollo multilateral y bilateral a la infraestructura del país en desarrollo. Se analiza el aporte del Comité de Ayuda al Desarrollo a los sectores de infraestructura (agua y saneamiento, transporte, energía y comunicaciones).

Temática abordada:

  • Conel crecimiento dela poblaciónde los países en desarrollo existe un amplioreconocimiento de quelos recursos actualesson insuficientes paracubrir las lagunasde inversión en infraestructurade estos países.
  • El Grupo de los Veinte (G-20) está prestando cada vez más atención a aprovechar más los recursos para financiar la infraestructura, en particular para los países en desarrollo, a través de la inversión y el Grupo de Trabajo de Infraestructuras y el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo.
  • Una alta proporción de agua y saneamiento es financiada por los gobiernos de los países en desarrollo, con muy baja participación de la financiación privada.
  • El entorno propicio para la infraestructura es el conjunto de políticas, normas, instituciones y servicios que faciliten la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura.
  • La dimensión de “aguas abajo” hace referencia al desarrollo, financiación y ejecución de proyectos financiables, en particular mediante el suministro de productos financieros y servicios de asesoramiento.
  • Los esfuerzos hacia la “ecologización” del sector transporte se pueden hacer a la vista de la rápida urbanización de los países en desarrollo.

Observaciones finales:

Aunque la cooperación al desarrollo está jugando un papel clave para cubrir el déficit de financiación, el aprovechamiento de los recursos financieros del sector privado será cada vez más importante. Sin perjuicio de ello, la promoción de la inversión privada no debe ser un objetivo en sí mismo, sino un medio para apoyar el crecimiento inclusivo y compatible con el clima y el cuidado del medio ambiente.