Radar Académico

Martino, R. (2015), “Convergence and growth. Labour productivity dynamics in the European Union”, Journal of Macroeconomics 46: 186-200

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se investiga la dinámica de la productividad del trabajo para 1263 economías regionales de la Unión Europea (UE) durante 1991-2007. Con un enfoque paramétrico se aborda el análisis de la distribución, la convergencia y el crecimiento para una amplia muestra de economías regionales de la UE, centrándose en el producto global, la industria manufactura y los servicios de mercado además de la productividad del trabajo.

Temática abordada:

  • Rodrik (2011) y Rodrik (2013), encuentran evidencia de convergencia incondicional cuando el foco se desplaza del nivel agregado hacia la industria manufacturera. Estos resultados son consistentes con la idea de que la convergencia no tiene por qué aplicarse a la economía en su conjunto, pero aún pueden tener lugar en algunos sectores modernos específicos.
  • La composición estructural de las economías afecta en gran medida su capacidad para producir riqueza. Algunos sectores son intrínsecamente menos productivos, mientras que otros se caracterizan por altas oportunidades de innovación.
  • La industria manufacturera es el sector de mayor crecimiento junto con la agricultura, a pesar de que este último tiene el nivel más bajo de la productividad del trabajo. En general, la desviación estándar disminuye con el tiempo en cada sector, lo que indica un proceso de convergencia. Dadas las diferencias entre sectores, la productividad agregada del trabajo está determinada por la producción de la composición estructural y el empleo.
  • La liberalización de los mercados de capitales en la UE es probable que haya afectado el proceso de convergencia. Los mecanismos de activación de convergencia no tuvieron éxito en la reducción de las brechas de productividad entre regiones en el caso del sector manufacturero.

Observaciones finales: 

La falta de convergencia en el sector manufacturero sugiere que los mecanismos capaces de reducir la brecha entre las economías menos y más productivas no funcionaban adecuadamente para las economías periféricas de la UE. Esto exige un replanteamiento de las políticas comunitarias que promueven la integración regional, la transferencia de tecnología y la innovación.