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IMF (2015), “Making public investment more efficient”, report prepared by IMF staff and presented to the Executive Board in an informal session on June 5, 2015

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Sobre la base de una muestra de 25 países, la nueva evaluación del FMI sobre la Gestión Pública de Inversiones (PIM, por sus siglas en inglés) encuentra un amplio margen para fortalecer las 15 principales instituciones que dan forma a la planificación, asignación y ejecución de las inversiones públicas. El documento vincula estudios macroeconómicos recientes en relación con la conexión entre la inversión pública y el crecimiento y el análisis microeconómico del nexo entre las prácticas de PIM y el rendimiento a nivel de proyecto.

Temática abordada:

  • Las mejoras en la gestión de la inversión pública podrían incrementar significativamente la eficiencia y la productividad de la inversión pública.
  • Los países con instituciones más fuertes tienen inversiones más predecibles, confiables, eficientes y productivas. El fortalecimiento de estas instituciones podría cerrar hasta dos tercios de la brecha de eficiencia de la inversión pública.
  • Todos los países se beneficiarían de una supervisión más estricta de las asociaciones público-privadas (APP) y una mejor integración entre la planificación estratégica nacional y el presupuesto de capital.
  • Después de tres décadas de declive, la inversión pública ha comenzado a recuperarse como porcentaje del PIB en los mercados emergentes (EMs, por sus siglas en inglés) y los países en desarrollo de bajos ingresos (LIDCs, por sus siglas en inglés), pero se mantiene en mínimos históricos en las economías avanzadas (EA). El aumento de la inversión pública en mercados emergentes y LIDCs ha dado lugar a cierta convergencia entre los países más ricos y más pobres respecto a la calidad y acceso a la infraestructura social.
  • El impacto económico y social de la inversión pública depende fundamentalmente de su eficiencia. Comparando el valor del capital público (entrada) y las mediciones de cobertura de la infraestructura y la calidad (salida) entre países se vislumbran ineficiencias en los procesos de inversión pública de alrededor de 30 por ciento.

Observaciones finales:

La eficiencia pública de inversión, la calidad de infraestructura, y las evaluaciones tipo PIM merecen más atención en la política y asesoramiento técnico del Fondo a los países miembros. Para abordar estas cuestiones sería necesaria la actualización del kit de herramientas de diagnóstico del FMI y la ampliación de la entrega de asistencia técnica en estas áreas.