Radar Académico

Ihrig, J., Meade, E. y Weinbach, G. (2015), “Rewriting monetary policy 101: What’s the Fed’s preferred post-crisis approach to raising interest rates?”, Journal of Economic Perspectives 29(4): 177-198

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se centra en los distintos enfoques de política monetaria que ha implementado y se espera implemente la FED. Se utiliza el modelo estándar de saldos de reserva para ilustrar el enfoque utilizado por la FED antes de la crisis financiera a fin de mantener la tasa de fondos federales cerca de su objetivo deseado. Se brinda una explicación de por qué ese enfoque antes de la crisis no va a funcionar en el entorno actual.

Temática abordada:

  • A raíz dela crisis financiera ycon un nivelsobreabundantedesaldos de reservaen el sistema bancario, la implementación dela política monetariaa través delenfoque tradicionalya no
  • La tasa de interésde los fondos federalesque se dirigepor la FEDreflejaun mercadoen el quelos bancos son prestatarios, y una mezcla delos bancos, agencias de valores y empresaspatrocinadas por el gobierno(sociedadesde servicios financieroscreadospor el Congreso,tales comoFannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks)son losprestamistas
  • La FEDtiene una serie deherramientas que puede utilizarpara ayudar a elevarla tasa de interésde los fondos federalesen una situación dereservasexcesivas.
  • Los aumentos en latasa de interés sobreel exceso de reservasayudará amover latasa de los fondosfederales yotrostipos de interésde mercadoa corto plazoen elrango objetivoa través deun arbitraje.
  • El ComitéFederalde Mercado Abiertoha dicho quepuedeutilizar otras herramientascomplementariasen caso de ser necesario, lo que posiblementeincluiráa las operaciones ylos depósitos a plazode recompra.
  • Después de que la FED había utilizado sus herramientas convencionales de operaciones de mercado abierto para reducir la tasa de fondos federales a cerca de cero en diciembre de 2008, volvió a comprar títulos en el mercado abierto como instrumento de política para poner presión a la baja sobre las tasas de intereses a largo plazo. Estas compras resultaron en un nivel sobreabundante de los saldos de las reservas en el sistema bancario.

Observaciones finales:

El enfoque tradicional de elevar la tasa de fondos federales, utilizado durante muchos años antes de la crisis financiera internacional, ya no funcionará.
El conjunto de herramientas a disposición de los responsables políticos de la Reserva Federal y el enfoque preferido del Comité Federal de Mercado Abierto conduce a elevar la tasa de los fondos federales.