Radar Académico

Chatterjee, S. y Eyigungor, B. (2015), “A seniority arrangement for sovereign debt”, American Economic Review 105(12): 3740-3765

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se explora el papel de una regla de prioridad entre los acreedores de deuda externa de un país soberano con el objetivo de generar una mejora de los costos de la deuda mediante un modelo de horizonte infinito cuantitativamente realista. La disposición de la antigüedad que se estudia se basa en una propuesta presentada por Bolton y Skeel (2004), donde en caso de incumplimiento, el acreedor que prestó primero debe ser pagado en su totalidad antes de un acreedor posterior. Se ofrece una exploración cuantitativa de los beneficios de la disposición de antigüedad propuesto para Argentina.

Temática abordada:

  • Cuando la deuda externa es a largo plazo, una actuación soberana discrecional ignora el impacto adverso de los préstamos adicionales en el valor de la deuda pendiente y, por lo tanto, puede conducir a endeudarse demasiado y con reiterada frecuencia. Este problema de licuar la deuda hace que la misma a largo plazo sea costosa e inflija pérdidas de bienestar en el país deudor.
  • El problema de dilución de la deuda ha sido visto como una razón importante para prestatarios de mercados emergentes de ser propensos a las crisis.
  • La norma de prioridad por antigüedad hace que sea más difícil licuar la deuda a largo plazo, porque los acreedores existentes (en caso de impago) no tienen que compartir los pagos por defecto con nuevos acreedores.
  • La incapacidad de un estado soberano a comprometerse a un curso de acción en relación con el futuro comportamiento de los préstamos hace que la deuda a largo plazo sea costosa. Acuerdos comerciales que mitigan los problemas derivados de esta falta de compromiso son potencialmente valiosos.
  • Los mayores acreedores deben tener el derecho de demandar a los acreedores menores que reciben pagos en contravención de su orden de prioridad. Es suficiente que exista este derecho en la jurisdicción donde la deuda se emite (como el estado de Nueva York, por ejemplo). En este sentido, una cláusula de antigüedad no presupone ningún compromiso adicional por parte del estado soberano.

Observaciones finales:

Los esfuerzos de investigación futuros podrían orientarse a una mejor comprensión de la naturaleza y los costos de las precondiciones institucionales necesarias para hacer cumplir la condición de antigüedad (la configuración de un registro de bonos y el diseño legal de los contratos de deuda soberana con una cláusula de antigüedad) y de protocolos de negociación cuando los agentes financieros involucrados poseen derechos de antigüedad.